MADRID. A través de su web, YouTube ha publicado una actualización en las Normas de la comunidad, que aclaran las reglas de tránsito para lo que está permitido en la plataforma, por la que se especifica que los vídeos de retos que puedan causar algún daño tanto físico como emocional a los usuarios serán eliminados. Estas nuevas directrices afectan a todo el contenido, incluidos comentarios, miniaturas, enlaces o chat en vivo.
YouTube ha explicado que "es el hogar de muchos desafíos y bromas virales, pero debemos asegurarnos de que lo divertido no cruce la línea para que también sea dañino o peligroso". Por ello, la compañía ha actualizado sus pautas externas "para dejar claro" que se prohíben "los desafíos que representan un riesgo de peligro grave o de muerte, y las bromas que hacen que las víctimas crean que están en peligro físico, o causan que los niños experimenten una angustia emocional grave".
Siguiendo estas directrices, retos como el Bird Box Challenge, por el que la gente se venda los ojos para hacer tareas cotidianas más o menos arriesgadas, o bromas como hacer creer a un niño que sus padres han muerto serán rápidamente eliminados de la web y los usuarios que lo hayan subido castigados.
En el caso de que alguien suba algún vídeo con este tipo de contenido, la compañía lo eliminará e impondrá una restricción de 90 días en algunos de sus privilegios, como la retransmisión en vivo.
Si se incumplen las políticas tres veces en ese plazo, entonces se procederá a eliminar la cuenta del usuario que haya compartido ese contenido.
Las políticas afectan también a las imágenes en miniatura y a los enlaces externos; si alguno de estos dos elementos incluyen contenido peligroso serán igualmente eliminados. En el caso de las imágenes en miniatura, si la imagen contiene pornografía o violencia gráfica, el vídeo será eliminado aunque este no incumpla las normas.
"YouTube prohibió hace tiempo los vídeos en los que se promueven actividades dañinas o peligrosas y rutinariamente revisamos y actualizamos nuestras directrices de aplicación para asegurarnos de que son consistentes y se dirigen apropiadamente a las tendencias emergentes", ha explicado un portavoz de YouTube en declaraciones a Portaltic.
En este sentido, la compañía "ha escuchado los comentarios de los creadores para poder aclarar ciertas Normas de la comunidad, por lo que hemos publicado materiales detallados de nuestras políticas sobre bromas que provocan a otros temer por su seguridad o que provocan estrés emocional grave a los niños e individuos vulnerables".