MADRID. Una intervención del grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la que han informado el jefe de este departamento, el teniente coronel Juan Sotomayor; la fiscal coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada; y el director de la Federación de Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné.
Desarrollada en tres fases, la investigación se ha saldado con tres detenidos en el Estado y uno en Argentina y ha formado parte de la que las fuerzas de seguridad llevan a cabo contra este tipo de piratería, que en 2017 provocó la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y un perjuicio al Estado de 575 millones de euros y unos 3.300 en los últimos años, según Tourné.
Además de poder acceder a los citados productos, desde esas páginas se ofrecían versiones de gran calidad de películas aún en las carteleras de cine y que todavía no habían sido puestas a la venta en formato físico o internet. Las películas eran dobladas con audio en español o latino.
Según han explicado, los detenidos trabajaban desde su habitación casi las 24 horas del día y se geoposicionaban en Australia y Nueva Zelanda para comprar las obras antes de que salieran en España, ya que la diferencia horaria es de 12 horas más en esos países, por lo que las ofrecían en las páginas con esa antelación.