MADRID. España tiene ya una de las flotas de robots industriales más importantes de toda Europa, y es además "el tercer país del mundo con mayor avance en automatización industrial" gracias a los robots.

Así lo ha asegurado Enric Forner, responsable de la organización de esta feria durante la inauguración hoy de esta tercera edición de la feria "Global Robot Expo", en la que ha estado acompañado de Luis Cueto, coordinador general de alcaldía de Madrid, y de Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE.

El sector de la robótica en su conjunto crece a un ritmo exponencial del 20 por ciento anual en el mundo, y está previsto que su valor de mercado se sitúe en el entorno de los 140.000 euros para 2021, según las cifras facilitadas en el evento.

En esta feria se exponen humanoides con todo tipo de dotes sociales, que van desde los que se relacionan con niños para que les cuenten si se sienten acosados en el colegio, hasta los que ayudan a los médicos a telecontrolar el estado de los enfermos de alzhéimer sin salir de sus casas y que además los acompañan y charlan con ellos.

Se muestra además un robot submarino de fabricación española destinado a la investigación y servicios de seguridad y rescate que está dotado de cámaras y que puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad.

Los exoesqueletos son otra de las tecnologías estrella en la feria, con la presencia de varios de ellos, de los que destacan algunos muy ligeros y cuyo uso permite caminar a las personas con movilidad reducida.

Asimismo la feria reúne los últimos avances en drones, fabricación aditiva y tecnologías 3D, automatización de procesos industriales, teleasistencia, etcétera.

Durante los tres días de este evento, que congregará a más de 150 empresas, casi un tercio de ellas de fuera de España, participarán más de 70 conferenciantes, según sus responsables.

Uno de los entornos más visuales recreados en la feria es un hogar "inteligente" en donde los robots desempeñan todo tipo de funciones.

En otro espacio se muestra el potencial de la robótica en la industria del futuro, con la presencia de robots colaborativos fáciles de manejar por los operarios y seguros o más amables a la hora de cooperar con el empleado humano.