PAMPLONA. Ni sonrisas, ni besos de amor, ni flamencas o bailarinas. Parece mentira que Navarra y Pamplona sean conocidas en el mundo entero por su fiesta. Y es que, "no me ha hecho gracia", el 'emoji' de la "indignación total", es el más utilizado en la Comunidad Foral. O, al menos, así se asegura en un estudio realizado por la empresa Tiny Books sobre el uso de emoticonos en el Estado.
Podríamos comunicarnos casi a la perfección solo con emojis. Unos con mayor utilidad, otros con menos. Gatos, ojos, flamencas o monos pero en el top tres de los más utilizados en el Estado se encuentra una cara que tira un beso, una cara que llora de risa y el corazón rojo. El estudio de dicha empresa, que transforma en libros las conversaciones de WhatsApp, ha analizado más de 22 millones de emojis enviados durante el último año para ver cuáles son los más utilizados, cuáles son los hábitos de uso con respecto a los emojis y cuáles destacan en cada comunidad autónoma.
El emoji que más se usa en España es la cara que manda un beso. Un 17,6% de los emojis que se envían corresponden a este beso. En el ránking, también, la cara llorando de risa, con un 9,3% de uso; y el corazón rojo, con un 8,8% de uso. Cerrando el top 5 de iconos más usados: la cara de ojos de corazón, usada un 6,2% de las veces y una cara sonriendo, con un 4,9 del total de uso de emojis.