MADRID. Este informe, presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), recoge por primera vez los datos relativos a la piratería de retransmisiones de fútbol.
"El fútbol es uno de los contenidos que más se consume y somos la industria más global. Por eso necesitamos que se nos defienda como producto" explicó durante la presentación del Observatorio el director de Proyectos Estratégicos de la LFP, Ignacio Martínez.
Durante su intervención, el directivo reconoció que en la Liga están "extremadamente preocupados" por este problema y aseguró que está haciendo "grandes esfuerzos" para protegerse de la piratería porque se están "jugando la vida" de un sector que es una gran industria y la más global "y supone un 0,8 del PIB en España".
"En otros países hay muchas vías para protegerse y nosotros no tenemos protección jurídica. Uno de cada cinco internautas consume fútbol de manera pirata, una practica que es la gran lacra que tenemos que resolver ya que sino podemos pasar tiempos difíciles. Nos estamos jugando la vida de nuestro sector", afirmó.
La piratería digital bate récords en España, donde el 87,94% de todos los contenidos digitales consumidos en 2014 fueron piratas, frente al 84% registrado el pasado año.
Según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales -que recoge por primera vez datos sobre la piratería de series de televisión y de partidos de fútbol- hubo 4.455 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 23.265 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.700 millones.
El estudio elaborado por la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores y la LFP revela que solo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales, y los consumidores que accedieron ilegalmente ascendió del 51 al 58% respecto a 2013.
Otro de los datos reveladores del estudio es que más del 71% de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad, de la que casi un 70% corresponde a sitios de apuestas y juegos online, así como que el 99,4 utilizaron en 2014 Google para acceder a estos contenidos.
Durante ese periodo se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares. El valor de mercado de estas retransmisiones supera los 509 millones de euros.
Otro de los datos que destaca en el informe es que, en un sector que emplea actualmente a 62.652 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos. Además, el Estado dejó de ingresar un total de 627,8 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.
Las razones por las que se piratea son diferentes, aunque el 61% de los consultados considera que no pagan por un contenido si pueden acceder a él sin coste, mientras que el 51% argumenta que ya pagan por su conexión a internet y un 46% justifica esta práctica en su rapidez y facilidad de acceso.
Los motivos por los que se piratea el fútbol son diferentes ya que el 72% afirma que acceder por otros sistemas es muy caro y el 68% se justifica en que los futbolistas ya ganan mucho dinero.