MADRID. Los usuarios que introducen el nombre del futbolista andaluz en un buscador tienen "un 19,33% de posibilidades de caer en un sitio malicioso", revela el estudio, pese a que la búsqueda responde normalmente al deseo del cibernauta de "descargar fotos, vídeos, un salvapantallas o simplemente información sobre las últimas novedades del jugador".
"La mayoría de los consumidores no son conscientes de los riesgos que existen cuando realizan búsquedas de celebridades y noticias de entretenimiento, así como fotos y vídeos online, ignorando que están sacrificando la seguridad por la inmediatez", explica Francisco Sancho, jefe de producto de McAfee.
Deportistas, cantantes y actores son algunos de los reclamos usados por los ciberdelincuentes para conducir a los usuarios hacia "sitios que pueden dañar sus dispositivos y comprometer sus datos personales", alerta Sancho.
Además de Sergio Ramos, el guardameta del Real Madrid Iker Casillas y el central del Barcelona Gerard Piqué figuran en el top-10 de famosos más peligrosos en la red, junto a los cantantes David Bisbal, Alejandro Sanz y Enrique Iglesias y los actores Alex González, Hiba Habouk, Paz Vega y Antonio Banderas.
Para la realización del estudio, McAfee empleó un "servicio especializado de calificación que advierte al usuario de las páginas web que contienen software malicioso y que permite detectar los sitios online de alto riesgo cuando se coloca el nombre de las celebridades en los buscadores".