el descuento total ha llegado al mercado. Era cuestión de tiempo que, en medio de una crisis económica que ha derrumbado el consumo, alguien lanzara ofertas llevadas al extremo, que no es otro que dar la oportunidad a un comprador de recuperar íntegramente el importe de la adquisición de un producto o servicio. En lo que es una manera de rizar el rizo del marketing, el portal de descuentos checo Redcrox ha puesto en funcionamiento un sistema por el que se compromete a devolver a los clientes de comercios adheridos el dinero gastado si aciertan el resultado de un evento deportivo. Es decir, en Redcrox confluyen las filosofías de las webs de descuentos y las de apuestas.
Hace escasos meses que esta página ha empezado a dar servicio en el Estado y ya dispone de casi una veintena de empresas colaboradoras. Los clientes de estas compañías pueden registrarse en Redcrox y, subiendo una fotografía de la factura que han abonado y augurando un resultado para una prueba deportiva -fútbol, tenis, Fórmula 1, Moto GP, golf- optan a recuperar el importe de la compra si tienen el tino o la suerte de acertar. Redcrox se encarga de devolver el 100% del dinero y se compromete a reembolsarlo en seis semanas.
En contrapartida por el riesgo que asume, la firma checa cobra una comisión al comercio por cada factura que los usuarios registren en la página web. Hasta final de este mes, a modo promocional en España, Redcrox está ofreciendo a las empresas interesadas 30 días de prueba sin pago de comisiones para que estudien si les compensa incorporarse a la iniciativa. El responsable del portal checo en el Estado, Petr Mráz, se muestra convencido de que a las empresas adheridas, ya sean comercializadoras de productos o de servicios, el sistema puesto en marcha por Redcrox es “una importante herramienta de fidelización”. A su juicio, “si los clientes tienen oportunidad de ganar la devolución del dinero gastado en la compra, seguro que vuelven al mismo sitio que les ofrece beneficio”. Mráz considera además que, “ante un producto que se vende en varios sitios y a un precio similar, el comprador elige aquel en el que tiene la ocasión de recobrar el importe abonado”.
El representante de Redcrox destaca que “el cliente no corre ningún riesgo” por registrar su compra y su pronóstico dentro de una página web que, en tres años de existencia ha logrado contar con 1.600 tiendas adheridas y más de 160.000 miembros, de los cuales más unos 2.000 se encuentran en el Estado español. De momento no está presente en Euskadi pero, señala Mráz, está a punto de entrar, pues va a cerrar próximamente acuerdos con vendedores.
En los ocho países en los que ofrece el servicio (República Checa, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Austria, Estados Unidos, Brasil y España), Redcrox ha registrado 752.933 facturas por compras realizadas. Los usuarios han ganado (recuperado) un total de 1,5 millones de euros, correspondientes a 20.297 transacciones que a los compradores afortunados les han resultado gratuitas.
Una casa gratis
Los usuarios pueden optar a la devolución de sus compras en 19 empresas colaboradoras en el Estado, entre ellas agencias de viajes, hoteles, joyerías e incluso parafarmacias o inmobiliarias. “Una persona que ha adquirido una casa en Cantabria tiene la posibilidad de que, si acierta por ejemplo qué piloto va a quedar en sexta posición en un gran premio de Fórmula 1, consiga el inmueble gratis; parece una locura pero así es”, afirma Mráz, quien reconoce que el riesgo que afronta Redcrox es elevado pero, de momento, la empresa checa ya ha conseguido contabilizar beneficios tanto en su país como en Alemania y EEUU.
El responsable en España de la firma centroeuropea detalla que, además de particulares, también pueden registrarse empresas intermediarias que trabajen con las compañías asociadas, como podría ser el caso de una agencia de viajes que presentara facturas de servicios ofrecidos por una operadora turística. En el supuesto de que acertara el resultado del evento deportivo, recuperaría la inversión. Un aliciente más para atraer clientes por medio de un sistema que, en la actual crisis, es una muestra de que se el márketing sigue reinventándose apoyado en las nuevas tecnologías.