BILBAO. Según ha informado hoy la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), una investigación que evalúa el nivel de soporte tecnológico para una treintena de idiomas y lenguas de la Unión Europea ha concluido que el 70 % -21 de las analizadas- tiene un "inexistente" o "débil" apoyo digital.
El estudio ha sido efectuado por META-NET, una red europea de excelencia que cuenta con 60 centros de investigación en 34 países, entre ellos el grupo de investigación de la UPV/EHU AhoLab Signal Processing Laboratory, un grupo de referencia en el campo de las tecnologías del habla para el euskera.
La investigación, elaborada por más de 200 expertos y publicado en la serie de Libros Blancos META-NET, ha analizado el soporte tecnológico para cada idioma en cuatro áreas diferentes: la traducción automática, la interacción con la voz, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos.
El estudio ha considerado que ninguna lengua goza de un soporte "excelente" y sólo el inglés recibe la consideración de "un buen soporte", seguido del español, que, junto con el francés, el alemán, el neerlandés y el italiano cuenta con un "apoyo tecnológico moderado".
El catalán y el euskera, junto a otras lenguas como el búlgaro, el griego, el húngaro y el polaco, presentan una situación de soporte "fragmentario", lo cual los sitúa también en el conjunto de lenguas de alto riesgo.
Los expertos han concluido que "los resultados del estudio son muy alarmantes" ya que "la mayoría de las lenguas europeas carecen de los recursos tecnológicos básicos y algunas están abandonadas casi por completo".
Además, han afirmado que Europa debe hacer "un esfuerzo coordinado a gran escala" para paliar esas carencias tecnológicas y preparar sus lenguas para la era digital, ya que, según ha señalado el informe, "constituyen un componente valioso" del patrimonio cultural.