BILBAO. El certamen, que se celebra cada dos años, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao por Tomás Orbea, director general de la SPRI (el grupo de sociedades públicas dedicadas a impulsar la actividad económica) y Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, entidad organizadora.

La presencia de este certamen en Euskadi responde, según han destacado sus impulsores, a la importancia que tiene el sector en la comunidad debido al impulso sostenido que ha recibido por parte de las administraciones públicas desde hace años.

Eso ha hecho, según ha explicado Orbea, que el 8 % de las empresas del sector estén asentadas en Euskadi y que estas firmas saquen al mercado el 25 % de los productos del segmento en todo el Estado.

Se trata, ha explicado, de 70 empresas que dan empleo a 1.500 personas de forma directa y a otras 1.500 de manera indirecta, y que en 2010 facturaron 300 millones de euros. Además el 20 % de su facturación esta ligada a actividades de I+D+i.

Orbea ha insistido en que tras la fase de desarrollo que ha vivido el sector en los últimos años, ahora es necesario "asentar la aportación de las biociencias a la economía vasca", un sector, ha recordado, con un crecimiento "sólido y continuado", sin síntomas de "saturación ni estancamiento".

El director general de SPRI ha recalcado que la celebración de Biospain 2012 en Euskadi "supone la puesta de largo de una estrategia de desarrollo empresarial basado en la Ciencia y la Tecnología que después de una década ha conseguido crear un pujante sector económico".

El encuentro, ha subrayado, "marca un punto de inflexión en la estrategia seguida, que entra en una segunda fase de consolidación y de desarrollo de negocio para contribuir con todo el potencial del sector a la mejora de la competitividad del país".

Por su parte, Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, ha puesto de relieve "el crecimiento generalizado" que ha registrado el certamen en participación, presencia internacional, reuniones y visitantes respecto a las ediciones anteriores.

El 31 % de las empresas asistentes serán extranjeras, lo que supone un crecimiento en internacionalización del evento del 14 %, el número total de visitantes profesionales y empresas suponen aumentos del 10 % y 17 % respectivamente".

El congreso que tendrá lugar durante tres días en el Bilbao Exhition Centre (BEC) de Barakaldo ofrece conferencias de ponentes de reconocido prestigio, una exposición comercial con 216 firmas, y cerca de 4.500 reuniones profesionales de desarrollo de negocio, previamente concertadas.

Como novedad contará este año con Foro de Empleo, cuyo objetivo es tratar de casar la oferta y la demanda entre estudiantes y empresas "bio", para explorar oportunidades de empleo. Se incorporará también un foro de inversión (Biochen) destinado a acercar a los inversores interesados a proyectos concretos.

El sector de la biociencias, según ha explicado Revilla, representaba en 2008 el 2,98 % del PIB estatal. En 2010 era ya el 5,72 %.

Regina Revilla ha subrayado la estrategia "pionera" desarrollada por las autoridades vascas para el desarrollo de las biociencias.