MADRID. Este mensaje contiene un enlace que apunta a un fichero comprimido con malware, alojado en un sitio web malicioso. Si se abre este archivo comprimido, comienza la instalación del troyano. Al instalarse, el malware intenta deshabilitar cualquier software de seguridad que tenga el equipo instalado para, a continuación, descargar e instalar un segundo troyano en el equipo.

El objetivo de este segundo troyano es monitorizar la actividad en redes sociales del usuario, ya que está diseñado para hurgar en los mensajes publicados y borrados y en los mensajes privados enviados a través de Facebook, MySpace, Twitter, WordPress y Meebo.

Los fabricantes de antivirus informan de que, aunque los niveles de infección se mantienen bajos, el daño potencial es alto y la posibilidad de que se propague aún existe.

Este es uno de los 12 virus documentados en los últimos 7 días por INTECO-CERT unido a 108 vulnerabilidades y se pueden consultar en la web.

INTECO-CERT (http://cert.inteco.es) publica diariamente las vulnerabilidades y los virus catalogados que más afectan a los internautas. Son más de 50.000 las vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.500 los virus documentados y publicados por INTECO-CERT con la finalidad de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.