MADRID. Esta iniciativa, que estará en marcha durante tres días, ha surgido después de que esta misma semana fueran detenidas doce personas en Málaga por estafas y coacciones a ancianos mediante supuestas inspecciones del suministro de gas.
Con este plan, la Policía pretende que sus más de 7.000 seguidores en Twitter sirvan de medio de difusión para que los consejos lleguen al mayor número de personas mayores, padres y abuelos.
Esta serie de consejos Son un paso previo a la próxima campaña que el Ministerio del Interior pondrá en breve en marcha dentro del Plan Mayor Seguridad.
La disminución de las condiciones psicofísicas de las personas mayores y su aislamiento social por la falta de actividad laboral o la independencia de sus hijos del hogar familiar hacen a este colectivo más vulnerable a determinados delitos.
De ahí la importancia de informarles y prevenirse de posibles delitos y de cómo comunicar cualquier incidencia para recibir pronto la asistencia policial, social o sanitaria que precisen.
La Policía recomienda a los mayores que tomen todas las precauciones necesarias a la hora de contratar para su domicilio a personal de servicio: aconseja que acudan a entidades legalmente establecidas con este fin u organismos con programas destinados a los ancianos que viven solos.
También informa de las medidas a seguir en caso de supuestas revisiones de servicios técnicos: hay que desconfiar de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre el carné profesional.
En la vía pública, los mayores no deben llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas.
Si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.
La Policía está convencida de que las personas mayores que sigan estas medidas de seguridad reforzarán su sensación de seguridad, ya que en la mayoría de los casos el miedo a poder ser víctima es muy superior a la inseguridad real existente.