Hay bares y restaurantes que ponen sus propias normas y son entendibles: que no se pueda introducir comida o bebida del exterior, que los baños no estén disponibles para quienes no sean clientes, que no se atienda sin reserva y un largo etcétera. El problema es cuando esas normas chocan con la legalidad vigente.

Es lo que pasa con un local, del que se desconoce su ubicación, pero cuyo caso ha destapado la popular cuenta Soy Camarero, que muestra en las redes sociales situaciones de todo tipo que ocurren en el mundo de la hostelería. “Legalmente creo que no se puede negar. ¿Qué opináis?”, plantea Jesús Soriano, profesional del sector que lleva esta cuenta en las redes sociales.

El agua del grifo

Y lo que muestra es la carta de bebidas de un restaurante con un mensaje que aparece al final y que dice lo siguiente: “No servimos agua del grifo, solo se servirá agua mineral embotellada”, es la advertencia que lanzan, con el dibujo de una mano señalando ese texto para recalcar su importancia.

El del agua del grifo gratis en los bares es un debate que ha sido muy habitual en este país a lo largo del tiempo, pero parecía resuelto en los últimos años. Castilla y León fue la primera en fijar por ley la gratuidad de este servicio en el año 2016 y dos años después lo hizo Navarra.

Gratis por ley

Por tanto, durante un tiempo la situación era diferente en unas comunidades y en otras: en unas tenían la obligación de servir agua del grifo gratis y en otras se podían negar, hasta que desde el 9 de abril de 2022 los restaurantes y bares de toda España están obligados por la Ley 7/2022 de residuos a ofrecerla de forma gratuita a sus clientes, si estos la solicitan, como parte de las medidas para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Así, no sólo pueden ofrecer (cobrando) agua embotellada.

Respuesta masiva

Eso deja claro que la norma que ese restaurante ha decidido poner es ilegal, como reflejan muchos usuarios de X que han comentado el post de Soy Camarero. Algunos exigen a los clientes hacer una foto y pedir una hoja de reclamaciones y otros recomiendan denunciar ante la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma en la que se encuentre ese local.

Hay quienes creen que, por comodidad para todos, lo mejor es poner dispensadores de agua del grifo en los locales de hostelería, de tal manera que los clientes puedan rellenar su vaso cuando quieran. Y otros se lo toman con humor. “Legalmente no se puede negar y además ha de ser gratis, pero en Murcia no tenemos ese dilema, porque pedir agua del grifo aquí es pedir que te envenenen directamente”, dice el popular usuario Bar De Pueblo.