Cambiar de equipo de fútbol es muy difícil (pero no imposible). Generalmente los colores que adoptas desde pequeño (ya sea por el lugar de nacimiento o por lo que te inculcan tus familiares) suelen acompañarte de por vida, por mucho que tantos futbolistas cuando cambian de equipo digan que llegar a ese club era su “sueño” desde niños.
Hay mucha gente fiel a su club hasta el límite y que ni siquiera tienen un segundo equipo con el que simpaticen (es muy habitual es que ese sea el Real Madrid o el Barcelona). Pero, en el hipotético caso de que el club de sus amores desapareciera y no tuviera un sucesor, ¿a qué equipo de la Liga, considerando los que actualmente militan en Primera División, se pasarían?
Viva el Betis
Un estudio elaborado por Betfair, titulado Amor y Odio en España: el fútbol como religión. Así somos los españoles como tribu futbolera, ha resuelto esa pregunta: un 18% de los encuestados se harían del Betis. La segunda opción sería el Atlético de Madrid, con un 13% de apoyo, por delante del Athletic (10%), el Rayo Vallecano (7%) y el Girona (7%). Completarían las ocho mejores posiciones, empatados, Real Sociedad, Barcelona y Real Madrid.
Si desapareciera el Real Madrid, los aficionados merengues se harían primero del Betis (27%) y después del Atlético de Madrid, con un 18%, que contrasta con el escaso 4% de colchoneros que se haría madridista. También es muy llamativo que los sevillistas escogerían al Betis como su equipo si desapareciera el Sevilla, aunque los aficionados del Athletic escogerían a la Real Sociedad como segunda opción.
Los datos que tienen bastante que ver con las respuestas a la pregunta de cuál es la afición que mejor cae aunque no se compartan sus colores. Gana la del Betis, con un 23% de los votos, por delante de la del Athletic (14%). Justo por detrás les siguen las hinchadas de Atlético (11%), Rayo Vallecano (7%) y Sevilla (5%).
Barça y Madrid, amor y odio
En cuanto al equipo favorito de los españoles, gana el Real Madrid, con el 35%, por delante del Barcelona, con el 27%. Ya muy lejos aparece el Atlético de Madrid (7%), el Betis y el Athletic, con el 6%, y el Sevilla y el Valencia, ambos con el 4%. En diez comunidades autónomas el club favorito es el Real Madrid (en Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Murcia, Extremadura, La Rioja y Cantabria), mientras que el Barça sólo gana en Catalunya. En el resto de regiones ganan equipos locales.
En cambio, a la pregunta de qué equipo borrarían del mapa hay un empate (34%) entre Real Madrid y Barcelona, con el resto de clubes con porcentajes que ni llegan al 5%.