Síguenos en redes sociales:

Adolf Hitler arrasa en las elecciones regionales de Namibia

El político de izquierdas, tocayo del dictador nazi, conserva su escaño por quinta vez desde 2004

Adolf Hitler arrasa en las elecciones regionales de NamibiaFreepik

Uno no tiene culpa del nombre que le ponen. A veces los padres se creen muy graciosos u originales poniéndoles a sus hijos nombres que al juntarse con el apellido crean una asociación curiosa (como aquel recordado Dolores Fuertes) o crean nuevas denominaciones convirtiendo según su pronunciación local nombres de personajes famosos (como Leididí).

Hitler triunfa en Namibia

Otros van más allá. Hace poco se volvió viral un joven futbolista que había fichado por las categorías inferiores del Mallorca y al que habían bautizado como Donald Trump (ese era su nombre compuesto). Pues bien, dentro de que no parece lo mejor para un chaval llevar a cuestas ese nombre que tanto va a dar que hablar, aún peor es que te llamen Adolf Hitler. Pero existe esa persona, también como nombre compuesto, y aunque inevitablemente nos recuerde al dictador nazi a él no le ha impedido triunfar.

Se llama Adolf Hitler Uunona y ha ganado en su circunscripción de Ompunjda, en la región de Oshana, las elecciones locales y regionales que se acaban de celebrar en Namibia. No sólo eso, sino que conserva su escaño por quinta vez consecutiva, desde 2004. Aunque la Comisión Electoral del país africano aún no ha dado a conocer los datos oficiales, múltiples informes aseguran que se ha impuesto ampliamente. Ya en las anteriores, en 2020, logró aglutinar el 85% de los votos.

Adolf Hitler Uunona.

Un político de izquierdas

Pese a su conflictivo nombre, Uunona, de 59 años, nada tiene que ver con las ideas de Hitler. Al contrario, es un reconocido activista en contra del apartheid y es miembro de la Organización Popular del África Sudoccidental (SWAPO), un partido de ideología socialista y anticolonialista, que rechaza el gobierno de la minoría blanca.

En Namibia, que fue colonia alemana (y que después de la I Guerra Mundial estuvo controlada por Sudáfrica hasta que logró su independencia en 1990), siguen siendo comunes nombres germánicos como Adolf, y Uunona explicó hace unos años en diferentes entrevistas que fue su padre quien le puso el nombre del responsable del Holocausto, aunque “probablemente no entendía lo que significaba”.

Asegura que él no se dio cuenta de lo que había detrás de su nombre hasta que creció y que “ya es demasiado tarde” para cambiárselo de forma oficial, aunque afirma que en la vida diaria se hace llamar Alfred Uunona. “Este hombre (por Hitler) quería subyugar al mundo entero. Yo no tengo nada que ver con nada de eso", se defiende.