Síguenos en redes sociales:

El mensaje que se cuela en mitad de una novela por un imperdonable error al editarla

Lo que parece un correo electrónico aparece en una página de una obra de Claudia Cardozo

El mensaje que se cuela en mitad de una novela por un imperdonable error al editarlaX (@etfelicitofill)

Aunque parezca que leer no esté de moda y que se premia a novelas mediocres escritas por personajes televisivos, la lectura sigue siendo un placer para millones de personas, y muchas de ellas siguen prefiriendo disfrutar del paso de páginas de papel en lugar de apostar por la comodidad del libro electrónico o e-book.

Si es importante en una novela que la escritura enganche y tenga un nivel aceptable, también es vital que esté corregida y bien editada para que el lector no se encuentre sorpresas desagradables, aunque a veces suceda porque que se cuele alguna errata en cientos de páginas puede ser inevitable.

Mucho más que una errata

Pero lo que es inadmisible es que se cuele lo que parece un correo electrónico ajeno a la obra dentro de una página de la novela y que salga así publicado sin que nadie lo detecte. Y es lo que ha sucedido en una edición de La sombra de un corazón, una novela romántica de la escritora peruana Claudia Cardozo publicada en el año 2021.

Porque no se trata de una letra o una palabra, sino que se les han colado 35 palabras dentro de la página 113 de lo que parece una edición de bolsillo, una tremenda pifia en la que a buen seguro nada ha tenido que ver la escritora de Lima, de 43 años.

"Muchas gracias Rosa"

Uno de los párrafos de la novela se interrumpe bruscamente en mitad de un nombre propio (Alberstone, se lee Albe y se corta) y aparece, como si formara parte del mismo párrafo, un mensaje que tiene toda la pinta de ser un e-mail de la editorial sobre algún aspecto relacionado con la comercialización de una obra. “Dile que en breve, pero que no sabemos exactamente. No es archivo, cada plataforma hace su preventa, le pasaremos los enlaces por ejemplo de Amazon, que le avisamos en cuanto lo suban”, se lee.

A continuación cambia el párrafo, porque habría un punto y aparte en el correo electrónico, y el siguiente comienza con “Muchas gracias Rosa”, con error gramatical incluido al faltar una coma. Y a partir de ahí prosigue el texto original con la otra mitad del nombre propio que se había cortado (rstone).

Un error imperdonable que ha compartido la cuenta de X EtFelicito Fill, especializada en subir cosas curiosas de todo tipo que encuentra por el mundo, con el texto en catalán “Muchos ánimos”. En alguno de los comentarios (en muchos reinan la indignación y las burlas) se pide que le den el próximo premio Planeta...