La imagen lo es todo hoy en día, y más con la dictadura de las redes sociales, en las que millones de personas se esfuerzan por mostrar unas vidas perfectas, en muchas ocasiones irreales, y en la que sus cuerpos parecen más espectaculares de lo que son en la realidad.
Ahora ya cuando vemos cualquier foto sorprendente surge la duda de si ha intervenido la inteligencia artificial. Pero no es necesario recurrir a ella. Dejando a un lado la cirugía estética, es cierto que los retoques de fotos, el Photoshop de toda la vida o los filtros de Instagram están a la orden del día y hay personas que no parecen las mismas cuando se las ve al natural y cuando aparecen en las redes sociales.
Retoques excesivos
Obviamente cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y de mostrarlo como desee, pero hay veces que esos retoques digitales se van un poco de las manos en un afán por eliminar la última arruga, quitar un poco de tripa, afilar la cara o alargar las piernas. Y el resultado es que la persona que quiere mejorar su imagen en las redes sociales acaba pareciendo otra.
Es lo que ha sucedido con unas fotos que ha colgado Marta Sánchez. La cantante, con una imagen muy cuidada y llamativa a lo largo de toda su carrera y que mantiene a día de hoy cuando va camino de los 60 años, ha subido a Instagram unas fotografías de la grabación de su último videoclip. Y en ellas aparece bastante cambiada, no se sabe si por el maquillaje, por algún retoque estético, por la edición digital de las imágenes o por una combinación de todo eso.
La confusión de Google Lens
Las imágenes han dado mucho que hablar y algunos de sus fans se pregunta si ha firmado “un pacto con el diablo” para mantenerse joven. Y también han circulado por diferentes redes sociales. En X, el cómico Santi Liébana ha triunfado al mostrar cómo Google Lens, la aplicación de reconocimiento de imágenes con inteligencia artificial del gigante tecnológico, ha confundido en esas fotos a Marta Sánchez con otra cantante: Malú.
“Marta Sánchez se ha puesto tantos filtros en la última sesión de fotos que ahora mismo es Marta Sánchez, Norma Duval, Ana Obregón y el Google Lens la confunde con Malú”, escribe Liébana en un post que se acerca a las 120.000 visualizaciones.
Posteriormente, añade otro post, con este texto sobreimpresionado en la foto. “Ahora las canciones de Marta Sánchez cambian de significado: Soy yo, Desconocida y Supernatural”. En los comentarios hay quien le responde que también se parece a Kira Miró, Rosa Benito, Nagore Robles, Paula Vázquez, Mónica Naranjo o Alba Carrillo.