A estas alturas no hace falta explicarle a nadie el problema que hay en este país para acceder a la vivienda, una situación que se complica aún más en los lugares más turísticos y en las grandes ciudades, donde independizarse o pretender ir a vivir solo se convierte en una odisea, con precios prohibitivos de venta y de alquiler.

Los zulos de Madrid

Madrid se ha convertido en un claro ejemplo de esta precariedad, y en los últimos años se han multiplicado los anuncios de auténticos zulos que no deberían contar ni con cédula de habitabilidad: trasteros, porterías, cuartos de escobas, garajes, etcétera convertidos en infraviviendas, que suponen la única manera de que algunas personas puedan comprar su propia casa. Eso sí, con precios no precisamente asequibles para lo que ofrecen.

El último caso que se ha extendido por las redes sociales lo ha destapado la popular cuenta de X Líos de Vecinos, y muestra el anuncio que todavía puede verse en el portal inmobiliario Idealista. “Si para ellos es un ‘magnífico piso’, no queremos imaginarnos los malos...”, escriben.

13 metros cuadrados y destruido

Razón no les falta, porque hacen referencia a un estudio de apenas 13 metros cuadrados en venta en el madrileño paseo de las Acacias, en el distrito de Arganzuela, por el que se piden 120.000 euros y cuya descripción afirma que se trata de un “magnífico piso en el castizo barrio de Acacias”.

Como bien dice Líos de Vecinos, es curiosa esa definición de ‘magnífico’ cuando lo que se puede ver en las fotos son unas paredes y un techo en pésimo estado de conservación con los restos de un minibaño. Y todo ello en un bajo interior en la que unas pequeñas ventanas con rejas dejan entrar la única luz natural desde el patio.

"Acogedor"

“Está listo para comprar y reformar integralmente a tu gusto, con posibilidad de diseñar una cocina americana, un baño con plato de ducha y un acogedor espacio tipo salón-dormitorio”, prosigue el anuncio, en el que también se puede cuestionar el concepto de ‘acogedor’. También asegura que es “una oportunidad única” y que la finca en la que se encuentra está “en perfecto estado de conservación”. La finca sí, pero el apartamento, por decir algo, parece haber salido de un bombardeo.

El post lleva más de 60 respuestas. “Magnífico piso para SAW 11”, propone un tuitero, refiriéndose a la sangrienta saga de la película de terror. “El lugar tiene vibras de haber tenido alojados rehenes”, dice otro. “Tiene aspecto de haber sido una narcosala”, asegura otro. “Para entrar a morir”, afirma otro. “Son más grandes las zonas comunes que el piso”, escribe uno más.