La tecnología avanza a pasos agigantados, facilitándonos la vida en la mayoría de las ocasiones. Pero no es infalible, como podemos comprobar en numerosas ocasiones, en las que los nuevos dispositivos no funcionan como deberían y acaban haciéndonos perder mucho tiempo e incluso echando de menos a las personas a las que reemplazó. Un caso llamativo a este respecto llega desde China y se ha vuelto viral en los últimos días por lo inusual de lo sucedido.
Escáner facial
Ocurrió en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad más grande del país, con cerca de 30 millones de habitantes. Como en muchos aeródromos, allí se han incorporado nuevas tecnologías para que los controles de los pasajeros, sobre todo en los vuelos internacionales, se realicen de una manera mucho más fluida y cómoda. Entre esas mejoras se encuentra un escáner de reconocimiento facial para identificar a los pasajeros que quieren embarcar, contrastando sus rostros con los de los documentos oficiales que llevan consigo.
Pero el escáner se topó con una viajera a la que no pudo reconocer por más que lo intentó. Se ve que iba tan maquillada que no fue capaz de identificarla, negándole el acceso al no poder certificar que se trataba de la misma persona que la que aparecía en su foto del pasaporte, algo que un trabajador humano probablemente sí habría podido determinar.
Tiene que desmaquillarse
La cuestión es que, aunque llevaba el pasaporte y la tarjeta de embarque en regla, el personal no le iba a permitir superar el control si el escáner no la reconocía, con lo que obligaron a la joven a desmaquillarse totalmente para afrontar un nuevo intento.

En el vídeo, subido a Instagram, se escucha cómo, mientras la joven se limpia la cara a conciencia mirándose en su teléfono móvil, otra mujer le reprocha haberse pintado tanto. “Maquillarse así te busca problemas", le dice, e incluso se ríe mientras le anima a “borrar con fuerza”, a lo que la chica reacciona dándole un golpe.
La grabación está tomada en el pasado mes de septiembre, pero se ha hecho ahora viral en las redes sociales, difundida entre otros por el blog WChinaPost, dedicado al estilo de vida, coches, comida y diversión en el país asiático. Lo que no ha trascendido es si el escáner finalmente pudo reconocer a la joven, una vez que terminó su ardua labor de desmaquillarse, y si por tanto pudo continuar con su viaje desde Shanghai.