"Todo parecía un despropósito, una falta de respeto". Así de contundentes y muy enfadados se mostraban los usuarios de un centro cívico de Vitoria cuando han llegado a clase a primera hora este miércoles, 4 de septiembre.
Esta misma semana se han reanudado las actividades deportivas en los centros cívicos de la capital alavesa.
A las 8.15 horas de la mañana estaba programada una actividad en Iparralde, GPump. Una clase "cargada de percances" que ha provocado el malestar y las quejas de una veintena de alumnos.
Una parte del centro cívico está en obras al haberse construido una rampa de acceso a las oficinas técnicas, así como la sustitución de las puertas de acceso y otros trabajos de mantenimiento y mejora.
Por este motivo, las clases se han trasladado a un edificio contiguo (junto al instituto Koldo Mitxelena, donde se encuentra el KZgunea), pero la mayoría de los usuarios no había sido informado.
Sin embargo, al llegar a la nueva ubicación en un edificio sin vestuarios, ni duchas, los propios alumnos se han encontrado con "una sala donde apenas había material para poder realizar la clase".
GPump es una actividad en la que se hace trabajo de fuerza principalmente con material específico y al ritmo de la música (steps, mancuernas, balón, barra, colchoneta,...).
Sin monitor, ni duchas, ni vestuarios
Pasados diez minutos, "ya no solo era que no teníamos el material, ni duchas, ni vestuarios,... es que no había monitor", relatan usuarios afectados que "se sentían engañados".
En ese momento, el grupo ha tomado la decisión de trasladar su enfado y malestar a los operarios de control de Iparralde, "a los que no les han extrañado las quejas porque el edificio está en obras".
En ese momento, un técnico del Ayuntamiento les ha explicado que "el monitor había sido avisado pero que como no iba a llegar a tiempo, nos han propuesto o la devolución del dinero a quien no quiera cambiar de ubicación al no haber sido avisados, o recuperar la clase de hoy en otro momento a lo largo de este mes".
Alumnos a los que les han asegurado que a partir del viernes la clase se impartirá con normalidad, es decir, que habrá monitor y tendrán material disponible en la sala.
Los alumnos de las ocho de la mañana, "los más perjudicados"
Estos usuarios han aprovechado para explicarle directamente al técnico que "no entienden por qué se han cambiado las clases de las ocho de la mañana cuando siempre han estado llenas en los centros cívicos".
Hablamos del deporte que miles de vitorianos practican durante el año, actividades muy diversas tales como estiramientos, gimnasia de mantenimiento, tenis, actividad musical aeróbica, tonificación, aquacircuitos, GAP, GPump, condición física y GCombat, entre otros.
A pesar de la amplia oferta, desde hace tiempo ha surgido un fuerte malestar y quejas entre los usuarios que acuden a los centros cívicos a primera hora (por ejemplo, en San Andrés e Iparralde).
La mayoría es gente con un horario laboral partido que entra a trabajar a partir de las 9.30 o 10.00 horas de la mañana, y que "se sienten perjudicados por los cambios y decisiones tomadas".
El problema es que son usuarios que necesitan inscribirse en cursos que se impartan a las 8.00 o 8.30 horas de la mañana para poder llegar a tiempo al trabajo.
Al técnico le han trasladado que lo que "no entienden es por qué se cambia algo que funciona bien".
A lo que se refería esta alumna es que actividades deportivas que desde hace años se han impartido a primera hora, "ahora las están reduciendo a un solo día a la semana, como ocurre en Iparralde, o están reduciendo la oferta como ha pasado en julio, que solo ha habido una actividad a la que podían acudir a las ocho de la mañana en Salburua".
Sorpresa en Iparralde con las actividades de las 8.00
A la hora de consultar las actividades deportivas para apuntarse de nuevo en octubre, son muchos los usuarios que se han "quedado sorprendidos al ver el cambio drástico" que se va a aplicar en este centro cívico de Vitoria.
Entre los usuarios habituales de Iparralde ha surgido "malestar al ver que cada día a primera hora se ha programado una actividad diferente, sin dar oportunidad de mantener un mínimo de dos días a la semana para poder practicar el mismo deporte con cierta continuidad".
Actividades programadas:
Lunes GPUMP 8,15
Martes ABDOMINALES Y ESTIRAMIENTOS 8,15
Miércoles HIIT 8,15
Jueves TONIFICACION 8,15
Viernes GAP 8,15