Esta medida en hostelería entró en vigor hace más de dos años, en abril de 2022.

Pero los clientes en Vitoria aún no lo han normalizado en los restaurantes de la capital alavesa.

Aunque es algo muy simple, muchas veces por vergüenza, por olvido,... no se hace.

Son varias las razones, pero los vitorianos poco a poco van superando esta 'asignatura pendiente', una medida muy sencilla pensada para reducir el consumo de envases de un solo uso.

Hablamos de pedir en un restaurante un vaso con agua del grifo.

Lo que sucede es que el agua gratis en la mesa de los restaurantes y bares aún no es una realidad en Vitoria.

En general, cuando un camarero se acerca a la mesa a tomar nota de la comida y la bebida, si uno de los comensales solicita agua, lo que le siguen trayendo es agua embotellada (en envases de cristal o de plástico, según el local) que luego se cobra en la cuenta final.

Cuatro vasos de agua en un restaurante de Vitoria

En muchos establecimientos es el propio cliente quien debe solicitar agua del grifo.

A pesar de que el 10 de abril de 2022 entró en vigor una nueva ley que hace obligatorio ofrecer agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes.

Lo que dice la Ley 7/2022 de 8 de abril

Uno de los principales objetivos de esta medida es reducir el consumo de agua embotellada y, por consiguiente, reducir los residuos plásticos.

La Ley 7/2022 establece en su artículo 18 que “los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración deben siempre ofrecer a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”.

Esto significa que cualquier persona que acuda a un bar, restaurante, cafetería u otro establecimiento similar tiene derecho a pedir un vaso de agua del grifo sin coste adicional.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan a los consumidores que la entrada en vigor de esta ley habilita al cliente a solicitar la hoja de reclamaciones del establecimiento, si no se pone en práctica la oferta gratuita de agua de grifo.

La reclamación de un cliente podría derivar en una sanción administrativa para el negocio.

Kontsumobide es muy claro al respecto: si un cliente quiere agua del grifo, el restaurante tiene la obligación de ofrecerla de forma gratuita.