Un tienda de Vitoria ofrecerá esta semana un servicio único y exclusivo que está llamando mucho la atención en todo el barrio y en las redes sociales.

Su anuncio no ha pasado desapercibido en la capital alavesa al tratarse de un trabajo muy elaborado y llamativo que solo realizarán durante tres días y es obligatorio coger cita previa.

Lo que sucede es que cientos de familias en Vitoria están a punto de celebrar en unos días una fecha muy especial en todo el mundo como es el Eid o la fiesta del cordero que pone fin al Ramadán el próximo 9 de abril.

Y una tienda única en el barrio de Coronación se prepara ofreciendo la elaboración de tatuajes de henna muy especiales para lucir auténticas obras de arte en las manos en el Eid.

Hablamos de un pequeño comercio de Vitoria, Al Jawhara Store, que ha tenido que adaptar este mes sus horarios (de 10.00 a 18.00 horas) para poder compatibilizar el trabajo con el Ramadán.

Ubicado en la calle Coronación desde el pasado mes de noviembre tras la inauguración del local, la tienda se prepara para el fin del Ramadán que comenzó el pasado 11 de marzo, un mes sagrado y de reflexión espiritual para toda la comunidad musulmana.

6, 7 y 8 de abril, tatuajes de henna 'especial Eid'

Esta tienda se ha especializado en la moda denominada Modest Fashion, una tendencia que crece a pasos agigantados en ciudades como Vitoria y que surgió de mujeres musulmanas que buscaban ir cubiertas y a la moda.

A la venta de ropa ha añadido este servicio: durante tres días esta semana (6, 7 y 8 de abril) y solo con cita previa, crearán verdaderas obras de arte en las manos con elaborados tatuajes de henna 'especial Eid' con diez modelos.

'Ramadan Kareem'

Del escaparate de la propia tienda lucen desde hace semanas las palabras Ramadan Kareem.

Y es que durante una de las festividades más importantes de la religión musulmana como es el Ramadán, se acostumbra a felicitar a amigos y familiares con la frase Ramadan Kareem o Ramadan Mubarak, un emotivo mensaje de solidaridad y hermandad.

Sin olvidar las palabras que también se escucharán en Vitoria: Eid Mubarak. Un saludo tradicional que se dan los musulmanes cuando acaba el mes de Ramadán y significa "feliz día".

Los musulmanes se desean mutuamente Eid Mubarak después de realizar la oración del Eid, pero también lo pueden usar las personas que no profesan el Islam para felicitar a los musulmanes.

Eid al-Fitr también en Vitoria

El Ramadán, el mes más importante del calendario islámico, está a punto de llegar a su fin también en Vitoria.

El Eid al-Fitr es la fiesta del rompimiento del ayuno y marca el final del mes sagrado con la llegada de la luna creciente.

De este modo, cuando la luna nueva aparece en el décimo mes del calendario tradicional islámico (Shawwal), comienzan las celebraciones del Eid al-Fitr, que duran tres días.

Las comunidades musulmanas se reúnen para orar juntas en las mezquitas o en espacios al aire libre. Después de la oración, intercambian abrazos y buenos deseos.

Las casas se decoran con luces y adornos festivos. Las familias preparan los platos tradicionales y dulces para compartir con amigos y vecinos.

Otra costumbre consiste en ponerse ropa nueva para ese día.

Se intercambian regalos, especialmente entre los niños, que reciben obsequios y dinero.

Durante la fiesta del rompimiento del ayuno, los musulmanes también practican la caridad (Zakat).

Ayuno obligatorio: Sawm

El Ramadán es un mes dedicado al acercamiento a Alá que consiste en ayuno, purificación, reflexión y oración.

El inicio de esta festividad varía dependiendo del año y dura 30 días, de Luna creciente a Luna creciente.

Coincide con el momento en el que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán.

Durante los días que dura el Ramadán, los musulmanes en Vitoria tienen prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

De este modo, el ayuno es obligatorio para todos los musulmanes, hombres y mujeres, y consiste en no comer ni beber (tampoco agua) desde la salida del sol hasta su puesta (dejando la ingesta de líquidos y comida para la noche).

Eso sí, con excepciones para personas enfermas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, mujeres con la menstruación, personas mayores con riesgos de salud, niños y niñas que no han alcanzado la pubertad, y personas que estén viajando.

Existen dos comidas durante el Ramadán: el desayuno antes del amanecer que se practica antes de la primera oración del día (dátiles y mucho líquido como leche, té y zumos).

Y la comida de la noche que se practica tras la oración del atardecer donde reponen todas las energías consumidas a lo largo del día con una sopa (harira) con legumbres, carne de pollo, vaca o cordero, datiles, especias y pan árabe.

Salat: rezar cinco veces al día

En cuanto al rezo, las mujeres no están obligadas a ir a la mezquita y pueden orar en sus lugares de trabajo o en casa.

Los hombres sí van a la mezquita para realizar las cinco oraciones diarias y deben cumplir con este deber islámico siempre y cuando los horarios laborales se lo permiten.

No hay que olvidar que las mezquitas son para hombres y mujeres, pero tienen que rezar en áreas separadas.