En los últimos años, se han vivido numerosos episodios de casos de acoso y agresión sexual a mujeres. Uno de los más sonados ha sido el de La Manada de Pamplona, ocurrido en los sanfermines de 2016. Desde ese lamentable suceso, numerosos municipios se han puesto manos a la obra para que las fiestas sean un espacio seguro para las mujeres.

El mejor ejemplo es el del Ayuntamiento de Burgos, que, con el objetivo de evitar episodios como el anteriormente mencionado, ha decidido apostar por una interesante a la par que práctica iniciativa para poner fin a esta lacra.

Sólo sí es sí”

Un usuario de X (anteriormente Twitter), conocido como ‘El Cochi’ o @cochifried, ha compartido desde su perfil personal un tweet en el que muestra la iniciativa que el Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha en algunos bares de la localidad para hacer que las fiestas estén “libres de agresiones sexistas”.

En el mensaje de @cochifried, se puede observar una imagen en la que aparece la mesa de un bar, rodeada de varios pintxos y una caña de cerveza. Al lado de la bebida, se aprecia una servilleta puesta por el propio local, pero con un distintivo que la hace única y que ha causado sensación.

En dicha servilleta, salen los típicos mosaicos de las fiestas junto a un gran cartel que pone “sólo sí es sí” en color morado junto a lo que parecen fuegos artificiales. “Estoy convencidísimo de que, ahora mismo, hay señores por Burgos con el bigote lleno de morcilla por no querer usar estas servilletas”, ha apuntado el usuario que ha subido el tweet a X.

En el trozo de tela, además del conocido lema que confronta la violencia machista, aparece el siguiente eslogan: “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”. En la parte inferior, la servilleta contiene el logo del Ayuntamiento de Burgos y el de la asociación feminista ‘La Rueda’.

Reacciones de los tuiteros

Esta publicación ha cosechado un gran éxito en poco tiempo en la red social de Elon Musk. En muy pocas horas, ha registrado casi 50.000 visualizaciones, alrededor de 180 retweets y más de ‘mil likes’ o ‘me gusta’. Del mismo modo, ha recibido decenas y decenas de comentarios:

“Ea, pues así los tenemos ubicados”, asegura con firmeza @mercheiglesiasc

“No pasa nada, se limpiaran con la manga, total ellos no lavan”, puntualiza @Lobonegroyfuri1

“No tiene nada que ver pero larga vida al pincho con su cervecita”, dice con humor @mayarincon__

Aunque la mayoría de usuarios han aplaudido esta idea promovida por el Ayuntamiento de Burgos, otros han criticado el mensaje de la servilleta, entrando de lleno en cuestiones políticas.

El caso La Manada

El caso de La Manada hace referencia a los sucesos relacionados con un caso de violación en Pamplona, en la madrugada del 7 de julio de 2016, en plenas las fiestas de San Fermín. Un grupo de cinco hombres violó a una joven de dieciocho años en un portal en el centro de la capital navarra, que fueron denunciados por la víctima.

Lo ocurrido se consideró como un abuso sexual en dos tribunales de Navarra, y recibió una importante cobertura mediática y en redes sociales.

Imagen de archivo del juicio a los miembros de 'La Manada'. EP

También movilizó a gran parte de la sociedad que manifestó su desacuerdo con dichas sentencias. El caso fue finalmente revisado y sentenciado por el Tribunal Supremo, que lo consideró una violación.

En la sentencia dictada el 21 de junio de 2019, el Tribunal Supremo elevó a 15 años la pena de prisión por considerar que sí existió agresión sexual, condenando a los acusados por un delito continuado de violación con trato vejatorio.