El exguardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, condenado a 20 años de cárcel por la violación grupal de Sanfermines, además de por haberle robado a la víctima y por haber grabado la agresión sexual (fueron 15 años por la violación, dos por el robo y tres por un delito contra la intimidad), ha enviado una carta a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en la que ofrece un plan de pago de 10 euros al mes para hacer frente a la responsabilidad civil a la que fue condenado junto a los otros cuatro acusados en el Tribunal Supremo. Además, cuatro de ellos, todos menos Boza, cuya rebaja de pena está recurrida en el Tribunal Supremo, también fueron condenados por abusos en Pozoblanco y en el caso del guardia civil suma en total penas de hasta 23 años de cárcel.

Entre los cinco componentes de La Manada deben indemnizar de forma conjunta y solidaria a la víctima, según la sentencia firme, con 100.000 euros, pero apenas han ingresado por ahora poco más de un tercio de dicha cantidad, y gran parte fue por la venta tras una subasta de un piso que era propiedad del exmilitar Alfonso Cabezuelo.

Estado de insolvencia y no puede tener más ingresos

Guerrero, que se encuentra recluso en el centro penitenciario de Sevilla, se declara insolvente en la misiva que ha enviado al tribunal pero dice que quiere pagar la indemnización que le corresponde abonar. El exguardia civil asegura que quiere ir "satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil" y que para ello está dispuesto a realizar "pagos mensuales de diez euros", según un escrito remitido hace meses a la Sala.

En dicho escrito el exguardia civil alega que el hecho de encontrarse en prisión le impide obtener más ingresos y por tanto hacer frente a las cantidades que se le exigen, y también hace mención al caso de Pozoblanco en el que fue condenado y también debe saldar una indemnización para la víctima. A la Audiencia navarra le justificó que "actualmente no puedo aportar más de lo que me encuentro satisfaciendo". Y afirma que en caso de que cambiara su situación, elevaría la cantidad mensual a entregar. "En caso de que obtuviera más ingresos, me comprometo a incrementar la cuantía mensual".