Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol ha descubierto que la música clásica es el género musical preferido por las gallinas ponedoras: una vez que la escuchan, estas aves entran un 160% más frecuentemente a sus nidos.

De este revelador estudio se desprende que la música estimula a las gallinas y les genera una sensación de felicidad, que luego se refleja en una mayor productividad y calidad de los huevos.

Esto lo han comprobado en una granja muy especial que hay en Álava y que ha visitado un equipo de Televisión Española.

La reportera vasca Soraya Vegas del programa 'Ahora o nunca' de TVE ha conocido muy de cerca a qué se dedica Saioa Urkiza.

La reportera vasca Soraya Vegas del programa 'Ahora o nunca' de TVE ha conocido a Saioa Urkiza

Esta joven ganadera alavesa que estudió fotografía ha puesto en marcha la granja Epetxa en el pueblo de Labastida con más de 1.600 gallinas que escuchan música clásica porque, tal y como explica Saioa, "si a las personas les relaja, a las gallinas también".

Esta 'granjera de las gallinas' recoge al día 1.400 huevos, que una vez clasificados por peso y tamaño, distribuye a diferentes zonas de Rioja Alavesa, Álava, Miranda y Rioja.

Las gallinas salen desde por la mañana de las instalaciones de la granja Epetxa en Labastida

Las gallinas salen desde por la mañana de las instalaciones de la granja Epetxa y a la noche vuelven ellas solas, cuando anochece.

Como curiosidad, la propia periodista Soraya Vegas también ha podido comprobar en Labastida que las gallinas de Saioa hacen agujeros en la arena (baños de arena) para rascarse y estar más cómodas.

Y justo al final, la propia Saioa ha desvelado un secreto en el programa 'Ahora o nunca': los huevos pequeños son los mas ricos porque tienen menos agua.