Este será el primer trabajo en desaparecer por culpa de la IA según el creador de ChatGPT
Sam Altman sostiene que la inteligencia artificial está cada vez más capacitada para realizar trabajos rutinarios y repetitivos, mientras que en otros sectores podrían aparecer nuevos empleos
La inteligencia artificial avanza rápidamente y, por lo tanto, la forma en que trabajamos podría transformarse más pronto de lo que creemos. Sam Altman, CEO de OpenAI y fundador de ChatGPT, indicó hace poco que los empleos que brindan soporte al cliente, ya sea por vía telefónica o por internet, son los más propensos a ser automatizados.
Altman sostiene que las profesiones que requieren un contacto humano intenso, como el sector de la salud, tienen menos probabilidad de ser reemplazadas por máquinas, en contraste con pronósticos de personajes como Elon Musk, quien afirma que la inteligencia artificial superará a los abogados y médicos.
Lo que esto significa para los trabajadores
El creador de ChatGPT explica que la sustitución de algunos empleos no significa necesariamente una pérdida total de trabajos. Los del sector de la salud, por ejemplo, que exigen creatividad, juicio humano o interacción directa tienen un riesgo de automatización más bajo. La inteligencia artificial, al mismo tiempo, tiene la capacidad de aumentar la productividad en campos como el manejo de datos o la programación, posibilitando que los profesionales ejecuten más labores en un periodo de tiempo reducido y con más eficacia.
El empresario tecnológico también señala los peligros que conlleva el desarrollo de la inteligencia artificial como otro aspecto relevante. La creación de armas biológicas y el desafío de distinguir entre el material generado por máquinas y el creado por seres humanos, como imágenes, textos o sonidos, forman parte de ellos.
Para afrontar estos retos, sugiere utilizar instrumentos de verificación, como las firmas criptográficas, que garanticen que la información pertinente es auténtica.
Temas
Más en Berm@tu
-
Empiezan a prohibir Instagram, TikTok, YouTube, X, Facebook o Twitch a menores de 16 años
-
Divorcios: cuando un chatbot es el tercero en discordia en la pareja
-
ChatGPT lanza Shopping Research, la IA que rastrea webs para ayudarte a comprar
-
Voces clonadas en segundos, así nos pueden engañar con los audios hechos con IA
