El embarazo es un proceso en el que el cuerpo de una mujer vive muchos cambios. Uno de ellos son los continuos cambios hormonales que afectan a la piel. Dados los efectos que pueden tener en el cutis, es muy importante vigilar qué productos cosméticos se usan para mantenerlo en perfecto estado y de este modo ahorrarnos sustos. 

Porque, además de cuidar la salud general del cuerpo, es un factor que, en el medio-largo plazo, podría tener serias consecuencias en el bienestar del bebé. Es por eso que, en esta fase, cobra más importancia de lo que se cree. 

Ingredientes cosméticos en el embarazo

La conocida dermatóloga Leire Barrutia ha compartido en un reciente vídeo en su cuenta de Instagram, en el que indica que hay algunos productos cosméticos que, debido a los ingredientes que tienen, conviene evitarlos a toda costa. 

Uno de ellos son los retinoides, compuestos derivados de la vitamina A. Contienen retinol y retinal, entre otros elementos. Si bien se absorben en poca cantidad, no son nada recomendables en el embarazo.

La experta aconseja desechar de inmediato nada más confirmarse el embarazo, pues podría tener la capacidad de generar malformaciones en el feto. 

  • Cuidado con su uso

El ácido salicílico es otro que debemos evitar. Aunque se emplee de vez en cuando y en pequeñas cantidades, es preferible limitarlo o hasta eliminarlo de la rutina. 

  • Lo que debes evitar

Existe un despigmentante como la arbutina que tampoco podemos descuidar. Al estar relacionado con una sustancia conocida como la hidroquinona, es mejor evitarlo totalmente. 

Ingredientes para un embarazo sano

Por suerte, tenemos muchas alternativas muy seguras para poder reemplazar a estos productos dañinos y cambiarlos por otros que sean beneficiosos para la piel

Según Leire Barrutia, el ácido azelaico, con sus propiedades antiinflamatorias, es perfecto para borrar las manchas y el acné de la piel. También está el ácido glicólico, que, usado con moderación, renueva la piel como si de un exfoliante se tratara. 

Asimismo, la vitamina C ayuda a producir colágeno y darle brillo al rostro. Y el ácido hialurónico es muy útil para retener el agua que se acumula en las capas de la piel. 

Por otro lado, la vitamina E es práctica para relajar y fortalecer el cutis.

Hay ciertos productos cosméticos que se deben evitar durante el embarazo Pixabay

Otras pautas para un buen cuidado

Dejando a un lado los ingredientes que hemos repasado antes, nunca está de más utilizar la protección solar diaria durante el embarazo. Independientemente de que no haya días soleados, son imprescindibles para evitar que la piel se deteriore. 

Y tampoco podemos olvidar una premisa muy sencilla: una rutina constante, sin muchos productos cosméticos nuevos, puede hacer que los cuidados del cuerpo sean más efectivos para evitar reacciones inesperadas. 

Por otro lado, seguir una buena alimentación que gire en torno a alimentos variados y saludables, así como realizar ejercicio físico (con cuidado y siempre adaptado en esta etapa del embarazo) y un descanso adecuado, hará que los trucos que hayamos mencionado antes sean mucho más efectivos.