¿Quién no ha tenido que pelear alguna vez con un pelo ingobernable? Tratas de peinarlo y no hay forma de acabar con su encrespamiento, esa manifestación de la electricidad estática en el cabello tan difícil de eliminar.

A este pelo seco, rebelde e indomable se le conoce como frizz y la falta de hidratación, de ácidos grasos esenciales y de proteínas en el cabello suelen ser sus principales causas.

¿Y por qué se encrespa el pelo? El pelo deshidratado se expande buscando la humedad del aire que lo rodea. Esta se introduce en la fibra y queda atrapada en la capa de la cutícula, que se elevará provocando que la humedad llegue al tallo del cabello y que este se hinche. Es decir, si el pelo seco se encuentra en un ambiente húmedo, absorberá el agua que le falta y se encrespará.

Si además el pelo es un poco poroso por la aplicación de tintes, el frizz todavía puede ser más acusado, sobre todo en zonas de climas húmedos. Los cabellos rizados son los que presentan una mayor tendencia al encrespamiento.

El antes y después de una mujer con el pelo encrespado. Freepik

Si tienes el pelo encrespado y no quieres gastarte un dineral en productos que a la vez que lo combaten lo ensucian y le restan brillo, hay algún pequeño truco al que puedes recurrir y que además de ser efectivo te resultará muy fácil y barato. 

El truco del papel de albal

Para llevar a cabo el primero de ellos solo necesitas un trozo de papel de aluminio del que utilizas para conservar alimentos o envolver bocadillos. Este papel, también conocido como de albal por su nombre comercial, se ha popularizado también en el mundo de la estética, ya que es frecuente su uso en peluquerías, tanto para aplicar tintes en mechas como para decolorar el cabello.

Toma el trozo de papel de aluminio y pásalo por su cara brillante por el pelo seco realizando un movimiento de la raíz hacia las puntas. Notarás el resultado desde la primera pasada, pero si lo repites mechón por mechón lograrás un alisado más marcado. 

No te quedará igual que si lo hubieses peinado con planchas ni lo notarás excesivamente suave, pero este método te sacará con facilidad de un apuro. Su efecto no durará más de dos horas, pero puedes repetirlo cuantas veces necesites a lo largo del día. Si te has hecho ondas o bucles y el encrespamiento los va desluciendo, puedes utilizar esta sencilla técnica para recuperar su aspecto inicial. 

@influenciada ✨𝐒𝐈𝐆𝐔𝐄𝐌𝐄 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐌𝐀𝐒 𝐓𝐑𝐔𝐂𝐎𝐒✨ #consejos #tips #trucos #hack #lifehack #lifestyle #ideas #aprendecontiktok ♬ Mi vida era normal hasta que... - 𝐈𝐍𝐅𝐋𝐔𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀𝐃𝐀

El truco del hilo dental

Otro sencillo truco que puedes utilizar para acabar con el encrespamiento tiene como protagonista al hilo dental. Sí, has leído bien. Solo tendrás que coger un trozo de hilo dental y deslizarlo despacio desde la raíz hasta las puntas presionando un poco sobre el cabello. ¡Te sorprenderá su resultado!

@sarahpalmyra #stitch with @mattloveshair brb running to the dentist to find out more #hairhacks #floss #frizzyhair ♬ Drop It Like It's Hot - Snoop Dogg

Ya lo ves, aunque estos trucos caseros no sean la solución definitiva para acabar con el encrespamiento de tu cabello, te pueden echar una mano para arreglar tu peinado en un momento concreto.