Tras una intensa noche de fiesta y después de unas horas dando vueltas en la cama con el estómago en la garganta y sin apenas pegar ojo, te levantas siendo consciente de que no te espera un buen día. Bien por la falta de costumbre, si no eres un asiduo del ocio nocturno, o bien porque te has bebido hasta el agua de los floreros, el caso es que tu última juerga te ha dejado una resaca importante.

Entonces, llegado el momento de pasar el mal trago, podemos echar mano del botiquín para intentar acabar lo antes posible con los síntomas que la acompañan. Cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta son la factura a pagar por una noche de excesos y desenfreno.

Si te resistes a tomar cualquier tipo de medicamento, puedes probar primero con algunos alimentos, bebidas o condimentos que por sus propiedades pueden ayudarte a acabar con tu resaca antes que una aspirina. Entre ellos destacan:

1- Huevos. Un almuerzo a base de huevos es una delicia y si de paso te ayudan a sentirte mejor, pues bienvenido sea. Son ricos en cisteína, un aminoácido que desintoxica el cuerpo y te ayuda a digerir el alcohol. Si los tomas acompañados de un zumo de naranja recién exprimido, su alto contenido en vitamina C y fructuosa ayudarán al hígado a metabolizar el alcohol y harán que lo elimines mucho más rápido.

Huevos fritos con salchichas y zumo de naranja. Freepik

2- Plátanos. Tras un consumo excesivo de alcohol, comer plátano te ayudará a reponer los niveles de potasio. La fibra que contienen facilitará tu digestión y el azúcar te pondrá las pilas para que puedas recuperar tu actividad.

3- Nueces. El alcohol puede llegar a agotar el magnesio que necesitan tus células y este fruto seco, muy rico en este nutriente, te ayudará a recargar tus reservas y con ello a paliar los síntomas que causa su ausencia.

4- Yogur natural. A causa de los excesos, andas a falta de vitamina B5 y sin ella tu cuerpo no tiene la materia prima para obtener energía. El yogur natural te la proporcionará y además será un bálsamo para la irritación de tu estómago.

5- Salchichas. El alcohol reduce los niveles de vitamina B12 lo que te hará sentir cansado. Apenas 100 gramos de salchichas frescas contienen un 60% de la dosis diaria recomendada.

6- Verduras de hoja verde. Lechugas, endivias, rúcula... son verduras ricas en nutrientes, aminoácidos y minerales que ayudarán a tu cuerpo a superar la resaca. Su alto contenido en fibra también favorecerá el buen funcionamiento de tu sistema digestivo y te ayudará en los casos de diarrea o estreñimiento provocados por el consumo de alcohol.

Ensalada con salmón, tomate y aguacate. Freepik

7- Leche. La leche te ayudará a reponer los líquidos que has perdido a causa de la ingesta de alcohol y al ser rica en calcio calmará la gastritis que te ha producido. Es una rica fuente de cisteína, un aminoácido que digiere el acetaldehído producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol.

8- Salmón. El salmón es rico en ácidos grasos omega-3 que son muy saludables y excelentes para disminuir la inflamación en el cuerpo. Puesto que beber alcohol puede aumentar los compuestos que causan inflamación, este y otros pescados grasos te ayudarán a aliviar los síntomas de la resaca.

9- Canela. Este condimento ayuda a controlar los picos de glucemia que causan cansancio e hiperactividad como producto de una noche ajetreada.

Un recipiente con canela en rama. Freepik

10- Ajo. El alcohol produce en nuestro cuerpo acetaldehído, un químico que promueve la acción de los radicales libres que crean un efecto similar al del envenenamiento por radiación, lo cual explica la sensación de náusea. El ajo contiene S-alil-cisteína, sustancia que ayuda a prevenir el daño.

El agua, las bebidas isotónicas o las sopas y caldos son otros de los alimentos que te ayudarán a superar la resaca, y es que buena parte de los síntomas se deben a la deshidratación que provoca el consumo excesivo de alcohol.

Ya ves que existen numerosas propuestas para paliar a posteriori los efectos de la resaca, pero, sin duda, la mejor manera de prevenirla es evitar el consumo de alcohol por completo o si bebemos, hacerlo con moderación.