El Baskonia se reconcilia con la Copa
El conjunto gasteiztarra se sobrepone a sus problemas de lesiones y se impone con entrega y baloncesto coral a un combativo Tenerife
El Kosner Baskonia de la Copa está de vuelta. Tras varios años de desencantos con su torneo fetiche, el conjunto gasteiztarra se reconcilió con una hinchada que llevaba tiempo esperando una noche así y, con una actuación coral, entrega y buen baloncesto se impuso a La Laguna Tenerife para asegurarse un hueco en la semifinal este sábado a las 21.00 horas.
El Baskonia regresa cinco años después a una semifinal de Copa
Kurucs: "Hasta esta mañana no sabía si iba a jugar"
Galbiati, que finalmente pudo contar con los tocados Howard y Kurucs, optó por introducir en el quinteto titular a Frisch y a Diakite como novedades junto a Forrest, Howard y Radzevicius. Una combinación que funcionó muy bien en los primeros minutos, castigando desde el triple con Diakite y superando por energía a La Laguna Tenerife.
Ese ímpetu inicial le jugó una mala pasada a Howard, que cometió su segunda personal al minuto y medio de juego. Pese a ello, los vitorianos, con Forrest como catalizador en ataque, consiguieron una temprana ventaja de 10-4. Luwawu-Cabarrot y Omoruyi dieron continuidad al ritmo anotador azulgrana y Villar elevó el tono defensivo con buenas acciones sobre los exteriores canarios durante el descanso de Forrest.
El acierto exterior de Fitipaldo no impidió que los alaveses, gracias a un lejano triple sobre la bocina, llegaran al segundo cuarto con una renta de 25-18 que hacía justicia a su gran inicio. Un arranque que replicaron en la reanudación, manteniendo el nivel de energía y superando en todos los aspectos a un Tenerife que sin Marcelinho Huertas no encontraba su punto de paciencia habitual y tampoco contaba con fortuna desde el perímetro.
Con el plan de partido bien estudiado, Forrest, Spagnolo, Joksimovic y Villar taparon el lado bueno a los exteriores rivales, dificultaron sus acciones de bloqueo y continuación y el Baskonia siguió ampliando su ventaja con las imparables internadas de Forrest y Luwawu-Cabarrot. Por esta vía los alaveses cosecharon una renta de 36-21, momento en el que Giedraitis rompió el parcial de 14-3 con un triple. Entre el exbaskonista y Fitipaldo, autor , tirando de talento individual y algo de urgencia, recortaron la diferencia a 9 puntos, que fueron 12 al descanso tras otra daga en forma de triple sobre la bocina de Kurucs.
Cambio de guion
Las cosas pintaban bien para los gasteiztarras cuando al regreso del paso por los vestuarios alcanzaron una renta de 16 tantos y Howard estrenó su casillero, pero pronto se darían cuenta de que no iba a ser tan fácil contra un equipo como el Tenerife. Los de Vidorreta lograron llevar el duelo a su terreno con presiones a cancha entera, cortaron el ritmo azulgrana y el guion de más interrupciones les benefició.
Trent Forrest lidera al Baskonia
Diakite, que estaba siendo de los mejores, acabó desquiciado con los árbitros. Los vitorianos y el propio Galbiati, al que se señaló una técnica por protestar, se descentraron y el Tenerife, comandado por Fitipaldo, recortó distancias hasta el 52-49 en el minuto 24 que obligó al italiano a parar el partido.
Tras ello, los vitorianos reordenaron sus ideas y, aunque el Tenerife llegó a tener una posesión para ponerse por delante en la que un triple bien seleccionado de Fitipaldo no entró, lograron detener la sangría a base de cortes a canasta castigando la agresiva defensa canaria. Pese a ello, el rival había vuelto al partido y eso y el marcador de 64-60 no eran buenas noticias para afrontar el cuarto decisivo.
La cuarta falta de Luwawu-Cabarrot al minuto de empezar el último cuarto condicionó a los vitorianos, que por las circunstancias llegaron a jugar con un quinteto extremadamente pequeño con Forrest, Villar, Spagnolo, Radzevicius y Omoruyi. Una bandeja fallada por Howard sólo bajo el aro y un saque de fondo pitado en la dirección contraria precedieron la igualada.
El 1x1 del Baskonia contra el Tenerife: Los tocados dan la talla
66-66 y siete minutos por delante. Redoble de tambores. Tensión y cuatro acciones clave de tres puntos que dieron una bocanada de oxígeno al Baskonia: un triple de Kurucs, un dos más uno de Howard, otro tras rebote ofensivo de Diakite y un nuevo triple de Kurucs para el 80-71 a 3 minutos del final. Pero aún habría que sudar. Una acción de cinco puntos del Tenerife con un triple de Scrubb y falta sobre Doornekamp les devolvió al partido.
Fue entonces cuando Howard, con cinco puntos seguidos, asumió la responsabilidad, el Tenerife no encontró un faro y Forrest, en dos de sus características penetraciones, sentenció el partido con dos canastas y tiro libre adicional. La semifinal espera.
