Demasiadas decepciones que de una vez por todas han llegado a su fin en el Roig Arena. Con su merecida victoria ante La Laguna Tenerife, fraguada gracias a la inspiración de jugadores como Forrest, Howard y Kurucs en la recta final, el Kosner Baskonia ha regresado a su hábitat natural en la Copa del Rey.

Cinco años después, la silueta azulgrana vuelve a aparecer en una semifinal de su torneo fetiche. Desde 2021, edición celebrada en Madrid donde superó al Joventut en el cruce de cuartos de final, el conjunto vitoriano no se clasificaba para una semifinal del torneo copero.

Las mejores imágenes del Kosner Baskonia - La Laguna Tenerife EFE

El Baskonia peleará por una nueva final en un torneo que ha conquistado en seis ocasiones (1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009) y del que no había sido un actor principal en los últimos tiempos. De hecho, hasta esta edición de Valencia se había ausentado en cuatro de las últimas seis Copas del Rey y acumulaba excesivo tiempo sin poder ganar un encuentro en el torneo predilecto de su afición.

Tras batir a los chicharreros en un partido peleado hasta el final, el Baskonia ha conseguido este viernes su cuarto pasaporte para una semifinal de Copa en la última década. Previamente también hizo realidad este objetivo en los años 2016, 2017 y el citado 2021. Su verdugo hace un lustro fue el Barcelona en un evento marcado por el coronavirus, mientras que anteriormente quien le dejó en la cuneta en las dos ocasiones fue el Real Madrid.

Las mejores imágenes del Kosner Baskonia - La Laguna Tenerife EFE

Decepciones en los últimos tiempos

En tierras levantinas, la escuadra alavesa dispondrá de la ocasión para regresar a una final de Copa la friolera de 17 años después. Desde 2009, año de su sexto y último entorchado copero en Copa ante el Unicaja en Madrid, el Baskonia no ha alcanzado el partido decisivo del torneo.

Cabe recordar que el Baskonia cayó eliminado en cuartos de final en los años 2018 y 2019 ante el Barcelona y el Joventut respectivamente, en 2020 y 2022 no se clasificó y en 2023 también fue eliminado a las primeras de cambio por la Penya en el Olímpico de Badalona. En 2024 y 2025 tampoco hizo acto de presencia en el torneo.