Tenerife abre la carrera por el 'play off' al Baskonia
El conjunto gasteiztarra se enfrenta en el inicio de la segunda vuelta a la veteranía de su posible rival copero
El Kosner Baskoniaarrancará este domingo a partir de las 18.00 horas la segunda vuelta de la ACB con la exigente visita a La Laguna Tenerife, uno de sus rivales directos en la zona noble de la clasificación y, en caso de ganar el encuentro pendiente contra el Gran Canaria la próxima semana, su rival en cuartos de final de la Copa del Rey de Valencia.
El conjunto gasteiztarra, con el primer objetivo de la temporada ya cumplido con la clasificación copera, debe centrarse ahora en mantener su dinámica positiva en la Liga Endesa, donde acumula siete victorias consecutivas, y sumar el máximo número de triunfos posible para estar en el play off liguero y, preferiblemente, tener el factor cancha a su favor al menos en la primera eliminatoria.
El Baskonia se acerca a su mejor versión en la ACB
El Real Madrid, el Barcelona y el Valencia Basket están muy fuertes y todo apunta a, como ha sucedido en en la primera vuelta, una voraz pelea por conseguir la cuarta posición y evitar a los tres cocos en los cuartos de final. Para ello, eso sí, el camino será largo y habrá que superar por el camino baches muy pronunciados como es este compromiso contra La Laguna Tenerife, actual séptimo clasificado con 10 victorias y 7 derrotas que viene de ganar al Barcelona en el Palau por 82-89.
El conjunto dirigido por Txus Vidorreta es uno de los equipos tácticamente mejor trabajados de la ACB, algo posible gracias a la minuciosidad del técnico, la continuidad de un núcleo que lleva jugando junto muchas temporadas y la inteligencia y experiencia de jugadores como el exbaskonista Marcelinho Huertas, el gran cerebro del equipo a sus 42 años con 14,9 puntos, 6,4 asistencias y 2,9 rebotes por encuentro, o su inseparable pareja de baile el pívot Giorgi Shermadini, que promedia 13,5 puntos, 5,5 rebotes y 18,5 créditos de valoración con 36 años.
El exbaskonista Giedraitis, duda para el Tenerife-Baskonia
A su alrededor destacan el base y pívot suplentes Bruno Fitipaldo y Fran Guerra, también unos maestros del bloqueo y continuación, el buen hacer de otros veteranos como Jaime Fernández y Thomas Scrubb o la capacidad de abrir la cancha de Aaron Dornekamp o el exbaskonista Rokas Giedraitis. La presencia del segundo, eso sí, está en el aire por una erosión corneal sufrida en la victoria del miércoles ante el Trieste (84-82) en la Basketball Champions League.
Por parte de los alaveses, siguen apartados por lesión Tadas Sedekerskis y Markquis Nowell y la gran incógnita es quién será el descarte entre los tres norteamericanos (Forrest, Simmons y Howard) ahora que el tercero de ellos está de regreso. Los de Galbiati, pese a la fatiga de la victoria del pasado viernes ante el Zalgiris, necesitarán imponer su físico y un ritmo alto de juego para ahogar a un Tenerife que se siente más cómodo con control y posesiones elaboradas en estático.
