El encuentro de esta tarde contra el Girona estará marcado por el morbo del duro correctivo que recibió el Baskonia en Fontajau el curso pasado, pero también por la presencia en el conjunto local de José Vildoza, un base que estuvo en la agenda azulgrana en el verano de 2024.

Por aquel entonces, la entidad de Zurbano buscaba un tercer base para complementar a Forrest y a Kamar Baldwin y presentó a Vildoza una oferta que el jugador, a pesar del atractivo de jugar en ACB y en Euroliga, terminó rechazó por no tener garantías de contar con minutos.

Finalmente ese hueco lo ocupó Ognjen Jaramaz y Vildoza renovó por el equipo de su corazón, Boca Juniors. Ahora, en Girona, ha visto cumplido su deseo de jugar en la ACB sin perder protagonismo con 8 puntos, 2,9 asistencias y 2,9 rebotes de media en 18 minutos.

Un fichaje frustrado

En el mercado veraniego de 2024, mientras el Baskonia ultimaba la configuración de su plantilla con la mirada puesta en competir tanto en Liga Endesa como en Euroliga, uno de los nombres que más resonó en los despachos de Zurbano fue el de José Vildoza.

El base argentino, por entonces recién proclamado campeón de la Liga Nacional de Argentina con Boca Juniors, rechazó la propuesta baskonista.

Vildoza posa con el título de campeón de la liga argentina en julio de 2025 antes de poner rumbo a Girona Instagram

El jugador decidió finalmente continuar en Argentina con Boca Juniors y volver a campeonar con los xeneizes, rechazando la oferta azulgrana, que valoraron su fichaje entre otros aspectos por contar con pasaporte italiano que le hubiera permitido no ocupar plaza de extracomunitario.

Un verano más tarde, el base cordobés recalaba en la Liga Endesa con el Bàsquet Girona, donde continúa mostrando su talento y liderazgo ofensivo.