Síguenos en redes sociales:

El líder de la ACB pone a prueba el fortín del Kosner Baskonia

El Valencia Basket, el equipo más en forma del baloncesto estatal, visita al conjunto gasteiztarra, que aún no conoce la derrota en su pabellón en la liga doméstica

El líder de la ACB pone a prueba el fortín del Kosner BaskoniaJorge Muñoz

El Valencia Basket, actual líder de la ACB y cuarto clasificado de la Euroliga a una victoria del líder – el Hapoel Tel Aviv– pondrá a prueba la racha de siete victorias consecutivas del Kosner Baskonia en su pabellón este domingo a partir de las 19.00 horas.

El conjunto azulgrana se está mostrando intratable hasta el momento frente a su público, condición en la que ofrece una versión muy diferente a la de sus encuentros como visitante. Dubái Basketball, Anadolu Efes, La Laguna Tenerife, Virtus Bolonia, Bayern de Múnich, Bilbao Basket y el pasado viernes Armani Milán, han caído derrotados en el fortín de Zurbano, pero ninguno de ellos impone tanto respeto este curso como el Valencia Basket.

Si el conjunto taronjaya le dio al Baskonia uno de sus mayores disgustos del pasado curso, cuando se impuso con una superioridad casi insultante en el Buesa Arena (91-116), este año es un equipo mucho más temible que intentará repetir la mencionada exhibición y condicionar las opciones de estar en la Copa del Rey a los alaveses.

Con una plantilla de enorme calidad, una profundidad solo al alcance de los grandes transatlánticos del continente y un entrenador contrastado como el exbaskonista Pedro Martínez, el Valencia Basket va a exigir a los hombres de Paolo Galbiati dar su máximo este domingo para mantener su racha de triunfos como locales.

El Baskonia llega a la cita crecido tras superar al Armani Milán en casa, pero es que el Valencia ganó nada menos que al todopoderoso Panathinaikos en Atenas. Pedro Martínez cuenta con un abanico casi infinito de recursos: Dos bases cerebrales como Darius Thompson y Sergio de Larrea, máquinas anotadoras como Moore y Badio, el talento de Montero y Taylor, interiores abiertos como Reuvers y Costello, oficio con Puerto y Pradilla, físico con Sako y Sima...

Cualquier nombre que salte a la cancha cuenta con talento de sobra para destacar tanto en la Euroliga como en la ACB y su amplio fondo de armario hará que las bajas de Xabi López-Arostegui, con una lesión muscular en la pierna derecha, y Braxton Key, con molestias físicas desde la pasada jornada, apenas se noten.

No puede decir lo mismo el Baskonia, que sigue a la espera del regreso de Forrest, que según Paolo Galbiati volverá a la acción la próxima semana pese a entrar en la convocatoria frente al Armani Milán. Sedekerskis, por su parte, está entre algodones por la enfermedad que le impidió estar al cien por cien el viernes y Luwawu-Cabarrot terminó tocado en dicha cita.

Además, Paolo Galbiati deberá realizar su descarte obligado entre sus jugadores extracomunitarios. Por los precedentes, lo lógico es que el sacrificado sea Markquis Nowell, aunque Markus Howard, que sigue sin despegar, siempre genera dudas.

Duelo a toda velocidad

Si en algo coinciden los dos equipos es en su deseo de imponer un ritmo vertiginoso en sus partidos. El Valencia Basket de Pedro Martínez domina a las mil maravillas las transiciones y cuenta con físico y una rotación amplia para sentirse cómodo en los encuentros de muchas posesiones.

Por ello, al Baskonia tal vez le interese, al contrario que con otros rivales, controlar un poco más el partido e impedir que se convierta en un ida y vuelta constante. El equipo que logre dominar el rebote, que defienda duro y que cuide bien del balón tendrá mucho ganado, ya que eso le permitirá correr la cancha e impedir que el rival responda con la misma medicina.