Las mejores noticias respecto a la evolución que está experimentando el estado de salud de Achille Polonara pueden hacerse realidad a tenor de las noticias que llegan este 22 de agosto desde Italia.

El Dinamo Sassari ha comunicado este viernes la vuelta del ala-pívot italiano de 33 años, aquejado de una leucemia mieloide pero que a la vista de este anuncio podría estar en condiciones de volver a jugar dentro de unos meses en el club de su país natal que supuso su rampa de lanzamiento hacia el Baskonia en el verano de 2019.

"El Dinamo Banco di Sardegna se complace en anunciar que se ha llegado a un acuerdo, una vez que las condiciones lo permitan, para el regreso a la camiseta blanca y azul de Achille Polonara, que regresará al Sassari después de seis temporadas pasadas en la cima del baloncesto europeo con las camisetas del Baskonia, Fenerbahce, Efes, Zalgiris y Virtus Bolonia", reza en primera instancia la nota del modesto club italiano.

Según el Dinamo Sassari, este acuerdo "consolida aún más el profundo vínculo que une a Achille y al Dinamo: una relación de respeto y confianza mutua que allanó el camino para su regreso a Cerdeña". También asegura que "cree firmemente en la recuperación del atleta y en su aportación técnica y personal, convencido de que Polonara aún conserva las cualidades que le han convertido en uno de los jugadores italianos más valorados a nivel internacional".

Polonara ha subido una instantánea a las redes sociales en la que se le ve junto a su mujer Erika

Polonara, insiste el comunicado del Sassari, mantiene "una relación profesional forjada a lo largo del tiempo con el presidente Stefano Sardara y el director ejecutivo Francesco Sardara", algo que fue "crucial para el diálogo entre las partes".

"Una vez recuperado, Achille podrá continuar su carrera en el Sassari con la serenidad de un entorno familiar, a la vez que experimenta la vida cotidiana de los Gigantes, compartiendo el camino que lo llevará de regreso al parquet en los próximos meses", añade la emotiva nota del conjunto transalpino.

El baloncesto europeo recibió un jarro de agua fría el pasado 16 de junio cuando Polonara, por entonces integrante de la Virtus Bolonia, anunció que sufría una leucemia mieloide. La enfermedad le fue detectada días después de que se sintiera indispuesto en plenas series finales por el título de la Lega italiana. Previamente también había sufrido un cáncer testicular que le obligó a apartarse temporalmente del baloncesto.

Las muestras de cariño, muchas de ellas llegadas de Vitoria, no se hicieron esperar teniendo en cuenta el grato recuerdo que dejó en todos los estamentos del Baskonia, donde consiguió el título de Liga ACB en la burbuja de Valencia en 2020 y bajo la batuta de Dusko Ivanovic jugó el mejor baloncesto de su carrera deportiva. 

Tras afrontar la primera parte de su recuperación en Valencia, Polonara ha vuelto a Italia para luchar contra la leucemia con la fortaleza mental y el espíritu de superación que le caracteriza. El anuncio de su llegada al Dinamo Sassari puede ser un indicio de que no pierde la esperanza de seguir compitiendo al más alto nivel en un futuro no muy lejano.

Las muestras de afecto se siguen sucediendo hacia exbaskonista. La última de ellas es que Marco Spissu, base del Zaragoza, lucirá su habitual dorsal 33 con Italia en el Europeo que arranca a finales de mes.