Síguenos en redes sociales:

Derbi para certificar el pase al 'play off'

El Baskonia asegurará la octava posición si vence esta tarde a un Bilbao Basket sin alicientes en el Buesa

Derbi para certificar el pase al 'play off'

Primer match ball a la hora de sellar el ansiado pasaporte de cara a las series finales por el título. Tras su prematura eliminación de la pasada temporada que supuso un fracaso sin precedentes en su historia moderna, el Baskonia quiere certificar cuanto antes de forma matemática su vuelta al play off por el título. Para ello, necesita imponerse esta tarde (18.00 horas) al Bilbao Basket en un derbi vasco, a priori, bastante decantado para los hombres de Pablo Laso.

Mientras los vitorianos afrontan el compromiso con ganas de estirar al máximo la campaña mediante el citado billete para el play off, el vecino vizcaíno carece ya de alicientes tras su sonado éxito en la Copa Europa de la FIBA conquistada hace unas semanas ante el PAOK griego y haber certificado ya la permanencia en la ACB.

Es decir, se dan todos los condicionantes antes del salto inicial para que el Baskonia obtenga un triunfo rotundo y alimente su autoestima antes del previsible enfrentamiento ante el Real Madrid en la primera eliminatoria por el título.

Salvo sorpresa, el Baskonia está encaminado a medirse al ogro blanco en las series finales que en su caso arrancarían a partir del 3 de junio, aunque, eso sí, antes tendrá que medirse el viernes 30 en la última jornada de la fase regular al ya descendido Leyma Coruña.

Para poder ascender alguna posición y evitar, por lo tanto, al todopoderoso Real Madrid, el Baskonia tendría que ganar sus dos partidos y perder los suyos el Gran Canaria o el Joventut. Los insulares deben visitar este domingo al Breogán y recibir al Murcia; los verdinegros se miden hoy en casa al Casademont Zaragoza y cerrarán la fase regular en el Martín Carpena ante el Unicaja de Ibon Navarro.

Apuros en la ida

Es decir, conviene hacerse a la idea de que el Baskonia será octavo y tendrá que bailar con la más fea midiéndose a un Real Madrid que totaliza 20 victorias seguidas y que cayó por última vez a nivel doméstico ante el Valencia Basket en la Fonteta el pasado 22 de diciembre.

Tras dejar muy buenas sensaciones ante un Barcelona al que tiene tomada la medida, la escuadra alavesa aspira a dar buena cuenta de un Bilbao Basket al que se impuso con muchos apuros en la ida (67-69) tras una destacada actuación de Chima Moneke (24 puntos y 8 rebotes) y sufre problemas físicos de diversa consideración.

Jaume Ponsarnau tiene la baja del pívot islandés Tryggvi Hlinason por una lesión muscular, aunque recupera para la causa al alero francés Malcolm Cazalon, quien arrastraba desde hace unas semanas problemas en un tobillo, por lo que no estará en plenitud. En la última jornada, el rival azulgrana cayó ante el Zaragoza por 104-111 tras un encuentro maratoniano que se resolvió a favor de los maños tras dos prórrogas. Abdur-Rakhman y Pantzar fueron los hombres más destacados en las filas bilbaínas con 22 y 17 puntos, respectivamente.

Regreso de Rogkavopoulos

En el capítulo de ausencias, el Baskonia recupera para la causa a Nikos Rogkavopoulos, aquejado de unas molestias musculares las últimas semanas, aunque, según apuntó ayer Pablo Laso, está pendiente del estado físico de Sander Raieste. “Sander ha terminado el último entrenamiento con un problema en el tobillo. Él dice que no es grave, pero es pronto para saberlo. Howard y Jaramaz, que han tenido problemas en la espalda, han vuelto a entrenar y en principio estarán disponibles, al igual que Rogkavopoulos, que llevaba dos semanas parado, pero se le ha visto bien entrenando y podrá ayudar”, adelantó el técnico.