Markus Howard destapó este domingo el tarro de las esencias en la increíble victoria por 125-128 del Baskonia en la Fuente de San Luis ante el Valencia Basket tras dos prórrogas.

Partido, por cierto, en el que el conjunto vitoriano consiguió la segunda anotación más alta de su historia en el torneo doméstico tras aquella exhibición ante el Caja de Ronda (82-131) en el lejano 1988 con su actual técnico Pablo Laso ejerciendo por entonces como base.

Al margen de su magnífico estado de confianza con 36 puntos y 8 triples, su mejor marca de la temporada, el killer de Nueva Jersey dio un paso al frente en los momentos decisivos y tiró del carro de una manera espectacular bien secundado, eso sí, por Trent Forrest, autor de 27 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

11 de los 16 tantos baskonistas en la primera prórroga, por ejemplo, llevaron la firma de Howard, que para los 10 minutos iniciales ya llevaba 15 puntos anotados sembrando el pánico entre la afición taronja.

Por otro lado, el gran jugón del Baskonia se convirtió este domingo en el séptimo jugador de la historia del Baskonia en alcanzar los 300 triples anotados en Liga Endesa.

El estadounidense sigue de esta forma la estela de grandes leyendas azulgranas que han alcanzado esta cifra redonda: Juan Alberto Espil (300), Andrés Nocioni (315), Velimir Perasovic (322), Pablo Laso (325), Pablo Prigioni (331) y Mirza Teletovic (502).

Si el Baskonia se clasifica para el play off, es posible que se encarame al segundo puesto de esta tabla al final del presente ejercicio tan solo por detrás del bosnio.