Síguenos en redes sociales:

Hora de apelar al orgullo para lamerse las heridas

El Baskonia busca olvidar el bochorno de su último partido en Berlín ante todo un ‘coco’ como el Real Madrid, que enlaza diez triunfos seguidos en Liga, en el fortín blanco

Hora de apelar al orgullo para lamerse las heridasAFP7 vía Europa Press

Toca borrar la mala imagen ofrecida el pasado jueves en Berlín. El Baskonia necesita un lavado de imagen con el que sus aficionados consigan olvidar el bochorno vivido ante el Alba hace tan solo unos días.

El reto no es sencillo, habida cuenta de que enfrente está todo un Real Madrid, sólido líder de la competición doméstica, que cuenta con una plantilla eterna y que además llega con la autoestima por las nubes tras su contundente victoria en Euroliga a domicilio frente a la Virtus (67-80), que le mantiene a tiro del 'play in' y con serias opciones de entrar incluso directamente en el play off.

Queda claro que la empresa no es sencilla para el conjunto vitoriano, que llega además con la moral herida por lo sucedido en la capital alemana. Pues bien, los de Laso tendrán que apelar a su orgullo si no quieren salir trasquilados del coliseo blanco, todo un fortín en la ACB a lo largo de este curso.

Invictos en casa

Buena prueba de ello es que los de Chus Mateo aún no han perdido en liga en casa en lo que va de temporada y de momento llevan doce triunfos, algunos de ellos logrados de forma contundente, ante el amparo de su público.

Un rival temible en su feudo y que además llega en un excelente momento de forma en la liga Endesa. Buena prueba de ello, es que el Real Madrid encadena la friolera de diez victorias consecutivas en el campeonato doméstico. El cuadro blanco no pierde en ACB desde que cayera un lejano 22 de diciembre de 2024 en Valencia (85-84).

Los de Laso han perdido en tres de sus últimas cuatro salidas y visitan a un equipo que este curso aún no conoce la derrota en casa en la ACB

Desde entonces, el conjunto merengue ha sido capaz de doblegar al Barça, Tenerife, Coruña, Joventut y Murcia en Madrid y al Granada, al propio Baskonia (82-89), Andorra, Lleida y Gran Canaria lejos de la capital de España. Un rival intratable al que esta espectacular racha le ha permitido asaltar el liderato de la ACB.

El escolta estadounidense del Baskonia Trent Forrest controla el balón durante el partido de Euroliga disputado entre el Real Madrid y el Baskonia en el Movistar Arena

Las dudas azulgranas

Nada que ver la línea constante de este Real Madrid con la de un irregular Baskonia, inmerso en un mar de dudas. Los de Laso, que pelean por entrar en zona de 'play off' en la ACB, podrían dar un golpe sobre la mesa de cara a poder encarrilar sus opciones de jugar las eliminatorias por el título logrando un triunfo de prestigio ante todo un Real Madrid y en su cancha.

Es difícil, pero este Baskonia, capaz de lo peor y de lo mejor, ya ha demostrado esta propia temporada que tiene potencial para tumbar al poderoso equipo blanco en su feudo.

Buena prueba de ello es lo sucedido en el último duelo de Euroliga en el Movistar Arena, cuando al cuadro azulgrana se le escapó el triunfo tras un triple de Hezonja, que no debía haber subido al marcador tras haber cometido previamente unos pasos flagrantes en un partido de lo más polémico y en el que el Baskonia se vio claramente perjudicado por la labor arbitral.

Mal hacer del Baskonia fuera

Habrá que ver que Baskonia se ve en esta ocasión ante el Real Madrid. Si esa versión indolente que ha aparecido en algunas de las últimas salidas como las de Girona, Andorra o Berlín o esa otra en la que aparece en pista un equipo capaz de tutear al gigante más pintado desde su inferioridad numérica.

Y es que los precedentes recientes no invitan mucho al optimismo viendo el mal hacer del cuadro gasteiztarra a domicilio. Los datos así lo confirman.

El conjunto vitoriano ha perdido en tres de sus cuatro últimas salidas en la ACB –Girona, Unicaja y Andorra–, mostrando una pésima imagen ante el conjunto catalán y en el Principado, mientras que tan solo ha sido capaz de ganar en Lleida, eso sí con muchísimos apuros.

Los puntos fuertes del rival

No cabe otra que los soldados de Laso den un paso al frente para una batalla de lo más exigente. Y es que el Baskonia se enfrenta a una pelea en clara desventaja. Y es que mientras Laso maneja un ejército reducido en el que tan solo actúan entre siete y nueve jugadores, Chus Mateo dispone de todo un plantillón en el que cualquiera de los 13 jugadores que actúa de forma habitual te puede hacer un roto.

Mientras Laso maneja un ejército reducido en el que tan solo actúan entre siete y nueve jugadores, Chus Mateo dispone de todo un plantillón

Además, de cara a este partido, el Real Madrid podría volver a contar con Gabi Deck, una vez que el polivanlente alapívot argentino se ha recuperado de la rotura en los isquiotibiales izquierdos que sufrió el pasado 29 de diciembre frente al Barça en el clásico.

El tortuga se une a una pléyade de estrellas entre las que destacan en las labores de dirección Campazzo –12,2 puntos, 2,4 rebotes y 5 asistencias–, la anotación, bien desde el exteriores o en penetración de Musa –12,6 puntos, 42,9% en triples, 3,2 rebotes–, la polivalencia de Hezonja –14,2 puntos y 5,6 rebotes– y la intimidación en la zona del interminable Tavares –7 puntos y 5,3 rebotes–-