Isaiah Wong, el nuevo factor x del Zalgiris
El exterior de ascendencia china, recién llegado de la NBA, anotó 10 puntos en 7 minutos en su debut en Lituania y apunta a debutar en Euroliga contra el Baskonia
El Baskoniarecibirá este jueves la visita delZalgiris, que llega a Vitoria con ganas de revancha tras haber caído derrotado en el encuentro de la primera vuelta por 70-83. Además, el conjunto lituano no contará esta vez con el escolta Lonnie Walker IV, el hombre que más daño hizo a los azulgranas en aquella cita al anotar 19 puntos en 25 minutos y que regresó hace dos semanas a la NBA de la mano de los Philadelphia 76ers, donde está siendo una importante pieza de la rotación. Sin embargo, el conjunto lituano no se ha quedado de brazos cruzados y ha cubierto su hueco con Isaiah Wong, un jugador de características muy similares que apunta a debutar en la Euroliga en el Buesa Arena.
El exterior norteamericano, con ascendencia china por parte de su bisabuelo, no cuenta con el cartel y la amplia experiencia en la NBA de la que sí presumía Lonnie Walker, pero sí que tiene cualidades técnicas y físicas suficientes para despuntar en Europa con estabilidad.
Pablo Laso: "Muchas veces el individualismo nos pierde"
El jugador de 24 años y 1,91 metros de altura fue elegido en el puesto 55 del draft de 2023 por los Indiana Pacers después de haber sido nombrado jugador del año en la conferencia del Atlántico con 16,2 puntos, 4,3 rebotes y 3,2 asistencias de media y llevar a la Universidad de Miami a su primera Final Four de la NCAA.
Debutó con los Pacers en la final de la Copa NBA, pero no volvió a jugar y terminó siendo cortado y firmando por el filial de los Utah Jazz en la Liga de Desarrollo. Allí promedió en el comienzo de la actual temporada 24,1 puntos, 3,9 rebotes y 3,6 asistencias en 31 minutos con un excelente porcentaje de acierto del 41% en triples. Ello, unido al encuentro ante el filial de los Blazers en el que logró anotar la friolera de 41 puntos, llamó la atención de los Charlotte Hornets, que confiaron en él el pasado mes de diciembre y le extendieron un contrato dual.
La Euroliga presenta su 'fair play' financiero
En Charlotte, Wong promedió 6 puntos, 1,6 rebotes y 1,4 asistencias en 13 minutos durante los 20 choques que disputó e incluso alcanzó los 17 puntos con un 3/3 en triples ante los Pistons, pero eso no impidió que la franquicia lo cortara en febrero. Los tiempos fueron perfectos para el Zalgiris, ya que quedó libre cuando Lonnie Walker se marchó y los lituanos no dudaron en lanzarse a por él.
Polivalencia
En su estreno en la liga doméstica contra el Juventus el pasado domingo, a Zay, como le gusta que le llamen, le bastaron siete minutos de juego para demostrar su enorme talento y marcharse con 10 puntos, un 2/2 en tiros de dos y un 1/2 en triples. Se trata de un jugador rapidísimo, con buenos muelles para finalizar y aportar en la pelea por el rebote –su animal favorito es el canguro– y sobre todo un juego de pies y manejo del balón muy trabajados que le permiten superar rivales mediante el bote con facilidad.
Si a eso se le suma su precisa muñeca desde el triple y desde la media distancia y un trabajado tiro con paso atrás, resulta en un jugador muy peligroso que, aunque irregular, es capaz de anotar muchos puntos en periodos cortos de tiempo, como ha demostrado en su hasta ahora corta carrera como profesional. Puede ejercer tanto en el puesto de base como en el de escolta, aunque es más un anotador que un generador de juego. Tal vez no sea un jugador muy cerebral y a veces se exceda con el bote, pero si el Baskonia le concede un mínimo respiro, seguro que lo va a castigar con puntos. Teniendo en cuenta los recientes parciales encajados por los alaveses, permitirle entrar en racha no es una buena idea.