El alero del Baskonia Timothé Luwawu-Cabarrot, uno de los jugadores más en forma del conjunto gasteiztarra, ha visto recompensadas sus recientes buenas actuaciones al ser convocado sorpresivamente por la selección francesa tras no haber entrado inicialmente en la lista de Frederic Fauthoux.
La oportunidad llega para el alero después de que el jugador del Olympiacos Evan Fournier, uno de los referentes de la selección, haya decidido ausentarse de las próximas ventanas FIBA por motivos personales y el alero del Maccabi Tel Aviv Jaylen Hoard no vaya a poder participar a causa de una lesión en el tendón de la corva.
Ante estos contratiempos, el seleccionador galo ha decidido recurrir a Luwawu-Cabarrot, que llevaba un tiempo sin entrar en las convocatorias del conjunto nacional, y al ala-pívot del AS Mónaco Petr Cornelie.
En efecto, el jugador del Baskonia lleva un año sin vestir la camiseta bleu, algo que hizo por última vez el 26 de febrero de 2024, cuando anotó cuatro puntos en la victoria de Francia contra Bosnia y Herzegovina por 64-74 en los partidos clasificatorios para el Eurobasket que se celebrará este verano.
Después, se quedó fuera de una cita de enorme importancia para el deporte francés como fueron los Juegos Olímpicos de París y tampoco participó en las anteriores ventanas FIBA. Ahora, regresa a la acción para disputar de nuevo dos duelos clasificatorios para el Eurobasket.
Concretamente, visitará a Croacia el 21 de febrero a las 20.00 horas en Zadar y el 24 de febrero en Orleans recibirá a la selección de Bosnia y Herzegovina a partir de las 21.10 horas, dos oportunidades para intentar convencer al nuevo seleccionador y hacerse un hueco en la convocatoria del Eurobasket cuando toda la plantilla esté disponible.
Otros baskonistas
De esta manera, Luwawu-Cabarrot se suma a Kamar Baldwin y a Markus Howard, que vivirá su debut con Puerto Rico en las próximas ventanas FIBA. El escolta azulgrana participará en los partidos clasificatorios para la Copa América el 21 de febrero a las 1.10 horas (horario español) contra Estados Unidos y el 24 de febrero a la misma hora contra Cuba.
Kamar Baldwin, a falta de que Georgia reduzca su prelista de 20 jugadores a los 12 definitivos, competirá en principio el 21 de febrero a las 18.00 horas contra Dinamarca en Tiflis y el 24 de febrero a las 20.00 horas en Belgrado contra Serbia, ciudad a la que deberá regresar cuatro días después para visitar al Partizan con el Baskonia.
Otros baskonistas susceptibles de ser convocados con sus países son Nikos Rogkavopoulos (Grecia) y Sander Raieste (Estonia), que ya disputaron encuentros clasificatorios para el Eurobasket 2025 anteriormente, aunque se quedaron fuera de las últimas ventanas FIBA.
Quien seguro que no participará es Tadas Sedekerskis, que después de la victoria del pasado domingo contra el Coviran Granada confirmó que se quedará en Vitoria trabajando en su preparación física tras haberse recuperado recientemente de una rotura muscular.