Tras la inolvidable noche vivida el pasado viernes con la espectacular remontada frente al París Basketball y el izado del palmarés, el Bakonia buscará este domingo a partir de las 17.00 horas honrar su historia también en la ACB con una victoria en casa del Baxi Manresa que le ayude a abandonar los puestos de la zona baja de la clasificación que no acostumbra a ocupar.

En efecto, el conjunto gasteiztarra se encuentra en estos momentos en duodécima posición con un balance de 5 victorias y 7 derrotas, más cerca de los puestos de descenso (concretamente a un triunfo) que del Top 8 que da acceso a la Copa del Rey de Gran Canaria, puesto que actualmente marca el Casademont Zaragoza con 7 victorias y un basket average 63 puntos por encima del que registran los alaveses.

Por lo tanto y teniendo en cuenta los precedentes, pensar en la Copa del Rey es en estos momentos una utopía para el Baskonia, que debe centrarse en el presente y encontrar regularidad en el juego y en los resultados que le permita alejarse de la zona baja de la clasificación de la liga doméstica y empezar a mirar hacia arriba.

Es ese sentido, lograr un triunfo este domingo ante el Baxi Manresa sería un buen primer paso, ya que el conjunto dirigido por Diego Ocampo precede a los alaveses en la clasificación. Un triunfo azulgrana supondría igualar al cuadro local, mientras que una derrota alejaría a los catalanes y terminaría con cualquier mínima esperanza de obtener el billete copero.

Una cancha inexpugnable

Pese a contar con uno de los presupuestos más humildes de la ACB, superar al Baxi Manresa en su pabellón no será para nada tarea fácil, ya que los de Diogo Ocampo han convertido al Nou Congost en todo un fortín esta temporada. De hecho, han ganado cinco de las seis citas que han disputado como locales y sólo el Morabanc Andorra logró salir ileso de Manresa hace dos semanas gracias a una exhibición de Harding con 36 puntos que le permitieron tumbar a los locales por 107-111.

Clubes de primer nivel como el Valencia Basket (77-73), el Gran Canaria (79-58), el Unicaja (109-69) o el Barcelona (85-72) han caído anteriormente en el feudo catalán y algunos de ellos por marcadores abultados, por lo que el Baskonia ya está avisado de lo que se encontrará en el Nou Congost. La buena noticia para los alaveses es que últimamente están rindiendo mejor a domicilio que en casa en ACB, con dos triunfos en sus dos últimas salidas en Bilbao y Granada.

Esta vez se encontrarán enfrente a un rival muy enérgico, que se crece ante el calor de su público y que intentará compensar su menor físico ahogando a los gasteiztarras con una intensa defensa y transiciones rápidas. El atlético ala-pívot Derrick Alston Jr., con unos promedios de 15,3 puntos, 4,8 rebotes y 1,8 asistencias, es la principal estrella de un equipo joven en el que Dani Pérez, Obasohan, Álex Reyes o Emanuel Cate ponen la experiencia y Saint-Supery, con 18 años, el desparpajo y el desbordante talento.

Para igualar la intensidad local, el Baskonia deberá recuperar piernas tras el esfuerzo ante el París y le vendría muy bien poder contar con Chima Moneke, que terminó con molestias en el gemelo el viernes y que seguro que hará todo lo posible por estar presente en una cancha en la que se le tiene mucho cariño por su brillante temporada en Manresa.

El nigeriano es la única incógnita de la enfermería azulgrana, mientras que los locales arrastran las dudas de Guillem Jou y su segundo máximo anotador, el escolta Cameron Hunt, que se perdió su última cita por una capsulitis.