El Baskonia afronta hoy (20.45 horas) un duelo sin precedentes en su historia en Euroliga. El equipo dirigido por Pablo Laso se mide al París Basketball, un debutante cuyo principal objetivo pasa por consolidar su proyecto en la máxima competición continental de clubes.
Y no es para menos la ambición que desprende la emergente entidad parisina. Fundado en el 2018, el París Basketball ha protagonizado un crecimiento exponencial desde la segunda división francesa, logrando el ascenso a la máxima categoría en 2021 y logrando el título de la EuroCup en el pasado ejercicio.
En cualquier caso, el Baskonia pone a prueba su disciplina defensiva ante uno de los equipos más divertidos de la Euroliga. El París Basketball, la grata sorpresa en este arranque de campeonato, es un rival volcánico que se siente mucho más cómodo en las posesiones de corta duración que en otras en las que se requieren buenas dosis de paciencia.
De hecho, el rival del Baskonia logró el récord de intentos de triple con un total de 52 lanzamientos en la victoria ante el Alba Berlín (83-92). Es decir, los de Splitter intentaron un triple cada 46.15 segundos. Son siete más que la anterior marca, los 45 que lanzó el Montepaschi Siena italiano en su derrota en las semifinales de la Final Four 2008 contra el Maccabi Tel Aviv (85-92).
peligro en la dirección Y el mayor exponente del frenético juego parisino es TJ Shorts. El base californiano es el hombre más mediático del elenco liderado por Tiago Splitter. La principal amenaza ofensiva del Baskonia constituye a un escurridizo jugador de 1,75 metros con recursos para generar todo tipo de canastas y que, desde luego, no está desaprovechando su debut en Euroliga.
Además, TJ Shorts llega enrachado a la cita frente al Baskonia, donde se reencontrará con Chima Moneke, con el que formó una estrecha amistad durante su etapa universitaria. De hecho, en la pasada temporada, el base aprovechó el parón del All Star en Francia para acudir al Buesa Arena y ver en directo a Moneke y su Baskonia.
En el último compromiso de Euroliga, el californiano fue el autor de nueve asistencias y demostró que no solo sabe anotar. Eso sí, Nadir Hifi, de tan solo 22 años de edad, es otro de los peligros a los que se enfrenta el Baskonia en el perímetro.
En buena parte, el desarrollo de la contienda estará marcado por lo que suceda debajo de los tableros. El Baskonia es el equipo de la Euroliga que menos rebotes ofensivos concede a sus rivales, mientras que el París, en el sentido opuesto, es el equipo que más segundas opciones logra en la Euroliga.
Así pues, el de esta noche se convierte en un examen para el juego interior azulgrana y, en especial, una prueba de madurez para Khalifa Diop, quien no deja de crecer bajo la dirección de Pablo Laso. El pívot senegalés se medirá a Kevarrius Hayes, aunque el París Basketball también dispone de los centímetros y la constante amenaza exterior del finlandés Mikael Jantunen.
El París viene pisando fuerte en su estreno en Euroliga. Lejos de pasar de puntillas durante su debut en la máxima competición continental, el conjunto galo ha derrotado a dos bestias como el Panathinaikos –vigente campeón– y al Mónaco, uno de los proyectos de mayor desembolso del torneo. Los hombres de Tiago Splitter han sumado tres triunfos de sus seis partidos y ocupan la decimoprimera posición en la tabla.
En cualquier caso, el Adidas Arena constituye un escenario propicio para que el Baskonia de un golpe sobre la mesa y se afiance en la zona noble de la clasificación. Habida cuenta de que las únicas derrotas sufridas en Euroliga han sido a domicilio –frente al Estrella Roja y el Asvel respectivamente– la tarea pendiente de los pupilos de Pablo Laso radica en trasladar el oficio mostrado en el Buesa Arena a sus incursiones lejos de Vitoria.