Timothé Luwawu-Cabarrot, uno de los fichajes de más renombre del Baskonia este verano, se mostró en su presentación como azulgrana de esta mañana feliz de estar en Vitoria, donde cree que está en el lugar ideal para continuar con su carrera a sus 29 años.

"Cuando se interesaron por mí ya sabía qué clase de equipo era el Baskonia. Es un gran club, con una fantástica afición y un gran vestuario. Venir aquí era algo que necesitaba en este punto de mi carrera. Quizás pueda sonar extraño, pero siento que aquí puedo lograr ese éxito que estoy buscando en este momento", aseguró el alero francés, que además de su calidad espera aportar experiencia. "Intentaré demostrar esos 29 años que tengo", una "buena edad" según apuntó el director deportivo Félix Fernández.

Aunque apenas lleva una semana en Vitoria, sus primeras sensaciones reafirman a Luwawu-Cabarrot en su decisión. "Me estoy sintiendo genial, me encanta tanto la ciudad como el club. Ayer hablé con mi esposa sobre ello y creo que a ella también le va a gustar Vitoria cuando venga. Es una ciudad tranquila y desde el primer momento me he sentido bienvenido por los grandes compañeros que tengo en el vestuario, así que la adaptación está siendo fácil", aseguró.

La versatilidad por bandera

A lo largo de su carrera tanto en la NBA como en Europa, Luwawu-Cabarrot ha jugado en distintas posiciones y ha ejercido distintos roles en función de lo que exigía su entrenador. En esta ocasión, llega para aportar en todas las facetas del juego. "Voy a hacer un poco de todo. Soy un jugador muy completo que siempre intenta ser efectivo en los dos lados de la cancha. Sí que es verdad que en algunos equipos he dejado de lado la parte defensiva para aportar más en ataque y viceversa, pero mi naturaleza es aportar tanto en ataque como en defensa", argumentó.

A ello hay que sumarle su capacidad para jugar tanto en la posición de escolta como en la de alero, aspecto que destacó Félix Fernández y que seguro que dará flexibilidad al técnico Pablo Laso a la hora de elaborar sus quintetos. Un Pablo Laso, por cierto, del que Luwawu-Cabarrot tiene buenas referencias.

"Es un entrenador muy exitoso. He conversado con varios amigos que lo conocen y sólo me han dicho cosas positivas sobre él. Por ejemplo, Guerschon Yabusele, que es un buen amigo mío, coincidió con él en el Real Madrid y me ha dicho que es un gran técnico. Todavía llevo poco tiempo entrenando con él, pero creo que podemos completar una gran temporada y tener una buena relación", adelantó el exterior de 2,01 metros de altura.

Margen de progresión

Aunque a sus 29 años cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas, Luwawu-Cabarrot opina que aún tiene margen para mejorar y espera llevar su juego un paso más allá durante su estancia en el Baskonia. "Cualquier jugador de baloncesto puede seguir desarrollándose, no hay más que ver a algunos jugadores que con 35 años siguen mejorando", apuntó.

Él, en concreto, tiene claro cuáles son los aspectos en los que puede ofrecer un poco más. "Creo que puedo ser más consistente lanzando triples. También puedo mejorar en cuanto a la lectura y comprensión del juego, así como en la seguridad a la hora de subir y manejar el balón", sentenció.