Tadas Sedekerskis, renovado el pasado curso hasta 2029, ha iniciado la temporada 2024-25 de nuevo como capitán del Baskonia y uno de los principales estandartes del club azulgrana.
Este jueves, antes de someterse al pertinente reconocimiento médico, ha sido el encargado de aportar sus primeras pinceladas sobre el nuevo proyecto vitoriano, todavía pendiente de coger forma con algún fichaje.
Si bien todavía no tiene una opinión formada sobre los nuevos fichajes, el capitán lituano se muestra moderadamente optimista respecto al potencial de un Baskonia obligado a mejorar su rendimiento en las competiciones domésticas.
"Veo gente joven con muchas ganas de trabajar y mucha gente que quiere demostrar cosas. Somos un equipo joven con muchas caras conocidas del año pasado. La continuidad de los jugadores más importantes, Markus y Chima, nos va a ayudar muchísimo en este sentido, van a ser incluso mejores que el año pasado. Luego, nuestro nuevo entrenador, Pablo Laso, conoce demasiado bien la ACB, la Euroliga, la ciudad y lo que quiere la gente, entonces estamos todos muy ilusionados", desveló Tadas.
"Somos un equipo joven con muchas caras conocidas del año pasado. La continuidad de los jugadores más importantes, Markus y Chima, nos va a ayudar muchísimo en este sentido, van a ser incluso mejores que el año pasado"
El fichaje del preparador gasteiztarra le sorprendió gratamente a muchos kilómetros de distancia, en concreto en Puerto Rico durante la disputa del Preolímpico. Al igual que la mayoría, no sospechaba que el Baskonia fuese capaz de dar este golpe de efecto.
"Me sorprendió muchísimo el fichaje de Laso. Estaba en Puerto Rico y cuando me desperté había mucha diferencia horaria. Mi padre me dijo que me leyera las noticias. Fue como un shock, no me lo esperaba. Sonaban muchísimos nombres y había muchos rumores, pero nunca imaginé que fuera él. A cada jugador le gustaría ser entrenado por Pablo debido a todos los trofeos que tiene y todo lo que ha conseguido con el Real Madrid", reconoció sin tapujos sobre el bombazo de la llegada de Laso, quien a su juicio "nos va a dar un plus" para volver a poner al Baskonia en el sitio que se merece en la ACB.
"Seguro que nos va a dar un plus. Es lo que tenemos que pensar todos, estar en el mismo barco. Si desde el primer día no crees en el entrenador, empezamos mal", valoró el báltico.
Expectante con los nuevos
De los nuevos fichajes, los bases Baldwin y Forrest, el exterior Luwawu-Cabarrot y el pívot Hall, no se quiere pronunciar aún hasta que comiencen los amistosos. "No les he visto, entrenamos ayer una hora sin contacto, pasé una hora con ellos y es pronto para hablar de los nuevos. Tenemos un mes para prepararnos, después de los amistosos se podrá decir algo con más exactitud. Son gente joven y con ganas de trabajar, seguramente nos irá bien", apuntó.
Respecto a su rol en el equipo, Sedekerskis confirmó que tras la conversación que ha mantenido con Laso, "voy a doblar las dos posiciones, tres y cuatro", aunque a renglón sorprendió al afirmar que "incluso jugaré más de exterior que interior. Es la idea pero vamos a ver".
De ello se puede deducir, por tanto, que el Baskonia quizá acuda al mercado para incorporar otro ala-pívot que amenace desde el exterior, es decir el clásico francotirador del que ahora adolece su plantilla.
Por lo demás, Tadas también volvió a hacer autocrítica tras la mala temporada del equipo en los torneos domésticos con la ausencia tanto en la Copa del Rey como en el 'play off' por el título.
"El año pasado estuvimos serios en la Euroliga. Nos concentramos demasiado en eso y nos olvidamos de la ACB. Mi labor será enchufar a la gente en el vestuario y no olvidarnos del partido del fin de semana, que es igual de importante que el del jueves"
"El año pasado estuvimos serios en la Euroliga, mucha gente no esperaba que llegásemos al Top 8. Igual nos concentramos demasiado en eso y nos olvidamos un poco de la ACB, que es igual de importante para la gente por la historia que tiene el club. Uno de mis trabajos será enchufar a la gente en el vestuario y no olvidarnos del partido del fin de semana, que es igual de importante que el del jueves", confesó Sedekerskis, consciente de su ascendencia en el vestuario tras haberse asentado hace tiempo como un jugador de altos vuelos a nivel internacional.
"El año pasado ya me sentí importante, sé lo que significa este club. Los resultados son al final importantes, se puede perder pero si la gente ve que has dejado todo sobre la cancha ellos lo entienden. La pasada temporada tuvimos que dar un pasito más en la ACB", criticó.
"Para Lituania, donde el baloncesto es una segunda religión, no estar en los Juegos desde hace ocho años es grave. He intentado olvidar esto lo antes posible. Duele porque unos Juegos se celebran cada cuatro años. Igual mi primera Olimpiada es con 30 años"
Decepción con Lituania
Para acabar su alocución, Tadas se refirió a la absoluta "decepción" que supuso en el plano personal la ausencia de Lituania en los Juegos Olímpicos de París tras la derrota en la final del Preolímpico de San Juan ante la anfitriona Puerto Rico, donde por cierto no estuvo Markus Howard debido a una renuncia de última hora por su paternidad.
"Para un país como Lituania donde el baloncesto es una segunda religión, no estar en los Juegos desde hace ocho años es algo muy grave. He intentado olvidar esto lo antes posible. Duele porque unos Juegos se celebran cada cuatro años. Igual mi primera Olimpiada puede ser con 30 años, tenemos que mejorar todos y que esto no vuelva a pasar", concluyó.