Hay Euroliga para rato y, lo más importante, el Baskonia seguirá en ella durante 15 años más tras la Asamblea que han celebrado este martes los 13 clubes propietarios del máximo torneo continental de baloncesto.

Además del club vitoriano, Real Madrid, Barcelona, Armani Milán, Panathinaikos, Olympiacos, Zalgiris, Anadolu Efes, Fenerbahce, Maccabi, Bayern de Múnich, Asvel y CSKA de Moscú) han acordado extender su alianza durante 15 temporadas más a partir de 2025, hasta el verano de 2040.

Una noticia de calado para los aficionados azulgranas, que seguirán degustando una competición de la cual el Baskonia lleva siendo partícipe desde su primera edición en la temporada 2000-01 y en la que se ha consolidado como uno de sus actores principales gracias a una trayectoria brillante.

La inolvidable final ante la Kinder Bolonia justo en el año que la Euroliga echó a rodar tras la ruptura con la FIBA, sus cinco apariciones en la Final a Cuatro (2005, 2006, 2007, 2008 y 2016) o las numerosas clasificaciones para el Top 8 hacen del inquilino del Buesa Arena un estandarte de la competición.

Votación pendiente

Según informa el periodista Aris Barkas, los clubes propietarios de la mejor competición de baloncesto de Europa han decidido de forma unánime prolongar una aventura que comenzó en el año 2000 y que 24 años después de su creación goza de una buena salud deportiva. También tiene buenas expectativas económicas con proyectos en marcha como la incorporación de un club de Dubái con los ingresos que traerá esta unión.

La decisión de seguir de la mano 15 años más deberá ratificarse la semana que viene mediante una votación en la próxima asamblea de los clubes propietarios, que no será más que un trámite para sellar definitivamente el acuerdo.

Con este movimiento, los 13 clubes que actualmente mandan en la Euroliga se reafirman como el núcleo que seguirá controlando el torneo durante los próximos años, dejando de lado de momento el intento del Alba Berlín de sumarse a los propietarios y convertirse en accionista. En cualquier caso, esto no cierra la puerta a que nuevos clubes puedan unirse en el futuro a la cúpula del torneo como sucedió en el año 2021 con la inclusión del Bayern de Múnich y el Asvel.

Teniendo en cuenta que el acuerdo actual de los clubes vencía en 2025 y que la unión con IMG Ventures, empresa que actualmente explota los derechos de la Euroliga, finaliza en 2026, este nuevo acuerdo supone un golpe sobre la mesa y disipa cualquier duda acerca de la continuidad de la competición durante casi las dos próximas décadas, lo cual también va a dar margen a los clubes para planificar su futuro una vez confirmada su continuidad a largo plazo en el torneo.

Una alianza sólida

Este acuerdo para 15 temporadas más supone un paso histórico para una competición que ha resistido momentos muy delicados desde su creación en el año 2000. Cabe recordar que la Euroliga surgió como una escisión de la antigua Copa de Europa en la que nueve clubes rebeldes –Baskonia, Real Madrid, Barça, Olympiacos, Zalgiris Kaunas, Bennetton de Treviso, Kinder Bolonia, AEK de Atenas y Fortitudo de Bolonia– crearon una competición alternativa a la de la FIBA en el marco de la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) por la negativa de la FIBA a darles más poder de decisión.

El Baskonia seguirá protagonizando grandes momentos en la mejor competición de baloncesto de Europa Alex Larretxi

Al final, la Euroliga terminó ganándole el pulso a la Suproliga, la alternativa de la FIBA con Panathinaikos, Efes, Maccabi y CSKA Moscú entre otros equipos y todos terminaron unificándose en la Euroliga bajo el mando del director ejecutivo catalán Jordi Bertomeu.

Desde entonces, se han vivido numerosos roces e idas y vueltas que han conformado progresivamente el actual grupo de 13 clubes propietarios y el formato de competición con una liga unificada de 18 equipos y play off.

Entre los episodios de tensión más recientes se encuadran la solicitud del Panathinaikos de dejar el torneo en 2020, la exclusión del CSKA y el resto de clubes rusos por la guerra, la destitución de Jordi Bertomeu en 2022 pese a la oposición de varios equipos, el asentamiento de Paulius Motiejunas como CEO y Dejan Bodiroga como presidente o la controversia generada entorno a la entrada de un club de Dubái al ecosistema de la Euroliga.

Nada de ello, sin embargo, ha impedido que los propietarios dejen atrás sus diferencias y lleguen a este nuevo acuerdo, conscientes de los beneficios económicos y deportivos que supone mantenerse con una licencia fija en el mejor escaparate del baloncesto europeo.

El Valencia, en el alambre

El nuevo acuerdo no fue el único tema que se trató en la asamblea, en la que también se habló de las invitaciones para la próxima temporada. En estos momentos, Partizan, Estrella Roja, Virtus Bolonia y Alba Berlín parten con ventaja sobre el Valencia Basket para acompañar a los 12 propietarios –el CSKA seguirá fuera–, el Mónaco y el París Basketball –en caso de que acepte la invitación–. De confirmarse, el cuadro taronja jugará la Eurocup el curso que viene