Budinger, de actuar en el Baskonia a disputar los Juegos Olímpicos en París en vóley playa
El estadounidense se convertirá en el primer deportista en participar en una Olimpiada en voleibol de playa y jugar un partido regular de la NBA
Fue integrante del Baskonia en el curso 2016-17. Esa temporada estuvo a las órdenes de Sito Alonso, técnico que acaba de llevar al UCAM Murcia por primera vez a una final de la ACB, y tuvo de compañeros a Shane Larkin, Rodrigue Beaubois, antes de que estos pusieran rumbo al Efes, y o a otros grandes jugadores como Pablo Prigioni, Andrea Bargnani, Adam Hanga, Jaka Blazic, Nicolás Laprovittola, Tornike Shengelia, Johannes Voigtmann, Kim Tillie y a unos jovencísimos canteranos como Tadas Sedekerskis e Ilimane Diop. Se trata de Chase Budinger.
El alero estadounidense disputó en aquella temporada 20 partidos en la ACB, en los que promedió 7,5 puntos, 4,9 rebotes, 1 asistencia y 0,5 robos por partido para una valoración de 8,9 créditos, y otros 29 de Euroliga en los que firmó unos registros de 6,8 puntos, 3,8 rebotes, 1,2 asistencias, 0,6 robos para una valoración final de 7,8.
Un notable jugador que, sin embargo, estos días ha sido noticia por algo ajeno al mundo del baloncesto donde desarrolló una notable carrera. Y es que antes de recalar en el Baskonia disputó la friolera de 407 partidos en la NBA tras pertenecer a la disciplina de los Houston Rockets (2009-2012), Minnesota Timberwolves (2012-2015), Indiana Pacers (2015-2016) y Phoenix Suns (2016).
Olímpico a los 36 años
No en vano, Chase Budinger irá a los Juegos Olímpicos de París el próximo verano, pero no en baloncesto, sino que lo hará como integrante del equipo de vóley playa de Estados Unidos.
Budinger y su compañero Miles Evans aseguraron el segundo y último lugar masculino, después de que el otro dúo estadounidense con opciones de acudir a la cita olímpica, el formado por Theo Brunner y Trevor Crabb, no pudiera sumar los puntos suficientes para superar al exbaskonista y a Evans en la clasificación olímpica.
De este modo, el exjugador azulgrana disputará a sus 36 años sus primeros Juegos Olímpicos en una disciplina en la que ya tuvo en su día una brillante trayectoria. No en vano, Budinger fue un destacado jugador de baloncesto y voleibol en la escuela secundaria La Costa Canyon en Encinitas, California.
MVP en 2006 junto a Kevint Durant
En el deporte de la canasta se hizo con el MVP en el McDonald’s All-American de 2006 junto con Kevin Durant (quien también jugará para el equipo de baloncesto masculino de EEUU en París).
Por otro lado, en voleibol, Budinger fue nombrado Jugador Nacional del Año de Escuela Secundaria 2005 por la revista Volleyball y también fue designado MVP en el Campeonato Nacional de Voleibol de Estados Unidos de 2006 cuando conquistó con su club el título de la categoría 18 años.
El alero norteamericano se retiró del baloncesto en 2017 para centrarse en el voleibol de playa, una decisión que, tal y como reconoció en su momento, no fue fácil de tomar. “Dejar de practicar un deporte que he practicado toda mi vida ha sido difícil”, comentó a Yahoo Sports en 2019. “Lo único bueno es que así se planeó. Simplemente el momento fue la parte más difícil. No estaba realmente seguro en ese momento”, añadió al respecto.
“Dejar de practicar un deporte que he practicado toda mi vida ha sido difícil. No estaba realmente seguro en ese momento"
Ahora, esa decisión tomada hace siete años le ha llevado ahora a conseguir un hito histórico. Y es que, como apunta NBC Sports, Budinger se convertirá en el primer deportista en disputar unos Juegos Olímpicos en voleibol de playa y jugar un partido regular de la NBA.