El Alba Berlín, rival del Baskonia el viernes a partir de las 20.30 horas en el Buesa Arena, es el club más humilde de la Euroliga por presupuesto y también actual colista de la competición con un balance de 5 victorias y 22 derrotas esta campaña. Eso, sin embargo, no evita que el conjunto alemán resulte un club atractivo tanto por su ofensivo estilo de juego como por su capacidad para captar jugadores prometedores y con potencial para ser determinantes en el futuro de la Euroliga.

Con la excelente labor que realiza el director deportivo español Himar Ojeda para maximizar los recursos económicos del club berlinés en el mercado de fichajes, observar la plantilla del Alba Berlín suele ser sinónimo de observar el futuro de la Euroliga. Bien lo sabe la secretaría técnica del Baskonia, que en los últimos años no aparta su mirada del escaparate del conjunto alemán en busca de gangas con las que reforzar su plantel.

De hecho, son varios los jugadores que han volado desde Berlín a Vitoria en los últimos años. Los dos casos más destacables son sin duda los de Rokas Giedraitis y Simone Fontecchio. El primero de ellos llegó a Vitoria en el verano de 2020 tras despuntar en la campaña 2019-20 con el Alba Berlín, que fue el equipo que le hizo debutar en la Euroliga. El alero lituano realizó tres notables temporadas en el Buesa Arena, llegó a ser capitán y el pasado verano firmó un jugoso contrato con el Estrella Roja, donde sigue registrando grandes números.

Fontecchio está realizando una sobresaliente temporada en los Pistons de la NBA Twitter

Más meteórica aún fue la progresión de Fontecchio, que tras no tener apenas oportunidades en el Armani Milán, despertó el interés del Baskonia con su gran curso 2020-21 en Berlín y tras un año en Vitoria dio el salto a la NBA de la mano de los Utah Jazz. Ahora es una pieza central en la rotación de los Detroit Pistons, donde promedia este curso 10 puntos y 3,5 rebotes.

También llegaron al Baskonia tras pasar por el Alba Berlín Landry Nnoko, después de un año en el Estrella Roja, y Jayson Granger, que con una gran campaña en Alemania se ganó una segunda oportunidad en Vitoria. Eso sí, ninguno de los dos tuvo el recorrido de Giedraitis y Fontecchio.

Maodo Lo, Jaleen Smith, Luke Sikma, Tamir Blatt, Oscar Da Silva... Son muchos los jugadores importantes de la Euroliga para los que el Alba ha servido de trampolín y su producción no se detiene. Esta campaña, quienes más focos están atrayendo son los italianos de 21 años Matteo Spagnolo y Gabriele Procida.

Procida no estará el viernes en el Buesa Arena por problemas de rodilla Euroliga

El base formado en el Real Madrid está mostrando su gran talento asumiendo galones en su año de estreno en la Euroliga y Procida sus dotes anotadoras en el puesto de escolta. Eso sí, el Buesa Arena no podrá disfrutar del segundo el viernes por una lesión de rodilla. En cualquier caso, habrá que seguir de cerca su evolución, ya que ambos prometen hacer grandes cosas en el futuro.