Aunque el Baskonia, lamentablemente, no vaya a estar presente en la Copa del Rey de Málaga que arranca mañana al no haber logrado clasificarse para su torneo fetiche, el club gasteiztarra estará bien representado en el Palacio de Deportes Martín Carpena, tanto por los aficionados azulgranas que se desplazarán pese a la ausencia de su equipo, como por los jugadores y entrenadores que pasaron anteriormente por Vitoria.

Concretamente, son diez los exbaskonistas que estarán en los cuartos de final del torneo del KO, repartidos en siete de los ocho clubes participantes. De hecho, el Gran Canaria es el único equipo que no cuenta con un jugador o técnico que haya estado anteriormente en nómina de la entidad de Zurbano.

El Real Madrid, caladero habitual de los jugadores más destacados que salen de Vitoria-Gasteiz, cuenta con dos exazulgranas en sus filas que llevan tiempo defendiendo la camiseta blanca como son los franceses Fabien Causeur, baskonista entre 2012 y 2016, y Vincent Poirier, que vistió de azulgrana entre 2017 y 2021. 

Sobre el papel, son ellos los que más opciones tienen de alzar el título al portar el cartel de favoritos junto al Barcelona, que también cuenta con otro viejo conocido de la afición alavesa como es el base argentino Nico Laprovittola, que pasó por el Buesa Arena en la campaña 2016-17 y ahora es una de las figuras del conjunto culé.

Marcelinho Huertas, frente a Moneke durante el reciente Tenerife-Baskonia ACB Photo/E. Cobos

El equipo que mayor representación baskonista tiene en su plantel junto al Real Madrid es el Lenovo Tenerife, que a la presencia del incombustible Marcelinho Huertas, azulgrana durante dos etapas (2009-2011 y 2017-2019) y jugador franquicia del conjunto canario, le ha sumado esta temporada el fichaje del canterano del Baskonia Ilimane Diop, jugador con más partidos en Euroliga de la historia del club gasteiztarra.

Cuatro entrenadores

La lista de jugadores que saltarán al parqué del Martín Carpena y anteriormente han jugado en el Baskonia la cierra otro canterano como Arturs Kurucs. El exterior letón dejó Vitoria el pasado verano y tras un breve paso por el Promitheas reforzó al UCAM Murcia, donde juega a las órdenes de otro exbaskonista como Sito Alonso, que dirigió a los alaveses en la campaña 2016-17.

No será el único entrenador con pasado azulgrana en la Copa del Rey, en la que también estará presente Pedro Martínez, técnico del Baskonia en dos etapas, que sigue demostrando su alto nivel al haber logrado que un equipo con recursos limitados como el Baxi Manresa se clasifique para el torneo.

Pedro Martínez intentará dar la sorpresa con el Baxi Manresa ACB Photo/J. Alberch

Aunque no tiene un rol tan importante en su equipo, también lleva sangre azulgrana en sus venas Fernando San Emeterio, baskonista entre 2008 y 2015 y actualmente entrenador asistente de Álex Mumbrú en el Valencia Basket.

Por último y no menos importante, no hay que olvidar la participación del vitoriano Ibon Navarro, ídolo local por haber devuelto al Unicaja su gloria pasada y vigente campeón del torneo con el conjunto malagueño. Ejerció como entrenador ayudante del Baskonia durante muchos años hasta debutar en el curso 2014-15 como técnico principal. Ahora, ha encontrado su segundo hogar en el Unicaja.

Es difícil predecir qué es lo que ocurrirá en la Copa, pero lo que está claro es que hay muchas opciones de que al menos un exbaskonista alce el trofeo.