El Baskonia, que se impuso de forma heroica al Maccabi Tel Aviv el pasado jueves con únicamente nueve jugadores del primer equipo disponibles, va poco a poco recuperando efectivos de la enfermería y hoy ha viajado a Tenerife con Chris Chiozza y Matt Costello, que aunque se desconoce si estarán o no disponibles para participar en el duelo de mañana a las 13.00 horas, sí que están ya encarando los últimos pasos de su recuperación.

Al fin una noticia positiva, por lo tanto, para el conjunto gasteiztarra, al que se le han ido acumulando las desgracias en las últimas fechas en forma de lesiones. Eso sí, incluso en el caso de que el base y el interior estén en plenas condiciones, Ivanovic sólo podrá contar con diez jugadores del primer equipo y deberá realizar un descarte entre ellos dos. 

Esto se debe a que Khalifa Diop, que deberá pasar por el quirófano a causa de una lesión en su muñeca, y Tadas Sedekerskis, que arrastra una lesión muscular, siguen siendo bajas y al ser ambos cupos de formación el Baskonia sólo puede cubrir sus huecos en la convocatoria con jugadores de la cantera.

Por lo tanto, Costello o Chiozza completarán las ocho plazas disponibles para jugadores no formados en España. En igualdad de condiciones y teniendo en cuenta que el juego interior azulgrana está muy mermado por la ausencia de Tadas y Diop, lo lógico sería que Chiozza se quedara en la grada y Costello fuera quien entrara en la convocatoria, aunque la decisión dependerá también de las sensaciones de cada uno. 

Además, no hay que olvidar que enfrente estará un Lenovo Tenerife que carga mucho el juego por dentro cuando Giorgi Shermadini, su principal referencia interior, está sobre el parqué. Teniendo en cuenta que en el banquillo se sienta todo un estratega como Txus Vidorreta, seguro que el técnico vizcaíno intenta sacar partido de las debilidades baskonistas por dentro.

Novedades en el rival

El conjunto canario es un combinado de sobra conocido para el Baskonia, con el exazulgrana Marcelinho Huertas y Shermadini como los principales pilares de un equipo que juega un baloncesto alegre y, como sucedió en la ida, seguro que no rehuye de un intercambio de golpes con los alaveses. En el Buesa Arena, de hecho, ambos equipos llegaron a los 100 puntos y el Baskonia se impuso en un apretado final por 104-100.

Uno de los grandes protagonistas de aquella exhibición ofensiva fue Jaime Fernández, que vivió una noche histórica para él al anotar 27 puntos. Eso sí, el escolta madrileño es duda a causa de unas molestias musculares en el isquio, y también será necesario estar pendientes por el lado visitante de la situación de Markus Howard, que terminó dolorido el jueves tras torcerse el tobillo ante el Maccabi.

Quien seguro que no participará es el pívot del Tenerife Fran Guerra, cuyo hueco en la plantilla ha sido cubierto por el exbaskonista Ilimane Diop, que tras su breve estancia en el Unicaja busca encontrar al fin acomodo en la ACB y vuelve a coincidir con Marcelinho Huertas, con quien conectó bien en Vitoria.

No será la única novedad en el cuadro canario respecto al duelo de ida, ya que también han incorporado a un tirador de primer nivel como Kyle Guy, que ya ejerció de verdugo del Baskonia en el play off de la pasada campaña con el Joventut y que busca reivindicarse tras ser descartado por el Panathinaikos.

Entre ello, el factor cancha y las bajas que arrastran los alaveses, será un duelo muy exigente y con mucho en juego. No en vano, el Tenerife cuenta con una victoria menos en su casillero que el Baskonia y lo que ocurra en el Santiago Martín puede resultar decisivo de cara a la pelea por ocupar el mejor puesto posible en el play off de la ACB.