El Baskonia, el baloncesto alavés y, en general, todo el deporte de la canasta a nivel euskaldun se encuentran de luto y han querido transmitir sus condolencias en las últimas horas por el trágico fallecimiento de un antiguo jugador con pasado en la cantera del club azulgrana como Iván Sáez de Cortázar, que compitió ocho temporadas en Liga EBA.
El baloncestista alavés, de 32 años y que militaba en el Zaraobe de Amurrio, perdió la vida este martes al chocar frontalmente su vehículo contra un camión, cuyo ocupante resultó herido leve en un siniestro registrado en la carretera A-624 a la altura del término municipal de Amurrio y en sentido hacia Vitoria, según informó la Ertzaintza.
El accidente se produjo minutos antes de las cuatro de la tarde en el punto kilométrico 35,9 de la carretera A-624 a la altura del término municipal de Amurrio –cerca del restaurante Bideko– y en sentido hacia Vitoria.
Sáez de Cortázar, un pívot de 1,98 metros, siempre ha desarrollado su carrera en equipos modestos del baloncesto vasco y también protagonizó en su día un paso por el Araberri de Primera Nacional y LEB Plata.
Algunos de sus grandes logros se produjeron en el Tabirako, ya que fue una parte muy importante de su éxito en la Kopa de 1ª Nacional y del ascenso a EBA en la Final a Cuatro de Illumbe celebrada hace dos años. La pasada temporada militó en este equipo vizcaíno en Liga EBA, viviendo grandes tardes ante los mejores conjuntos de la categoría, según reflejó la entidad de Durango en su página web.
Muchos jugadores alaveses con los que compartió vestuario -por ejemplo, coincidió con Dani Lorenzo en el Goierri-, también se han despedido de él de manera muy emotiva a través de las redes sociales.
El Zaraobe, el club donde jugaba esta campaña, promete hacerle un homenaje especial en próximas fechas, tal y como confirman sus dirigentes a este periódico. Con anterioridad, también militó en otro equipo alavés como el Zugarrak de Llodio.