El Baskonia ha anunciado esta mañana mediante un comunicado los nombres del cuerpo técnico al completo que dirigirá al conjunto gasteiztarra en la temporada 2023-24. El club azulgrana apuesta por la continuidad al mantener prácticamente el mismo staff que el pasado curso, con la gran novedad de la incorporación de David García Cabrera, un entrenador asistente con una amplia experiencia en la ACB y en la Euroliga que llega para ocupar el hueco dejado por la salida de Álex Formento.

David García (Barcelona, 1982), recala en el Baskonia tras una larga trayectoria como entrenador ayudante del Barcelona, club en el que ha ejercido ese rol durante los últimos 12 años, por lo que se trata de un técnico ya contrastado tanto en la liga doméstica como en la máxima competición continental. No en vano, las tres últimas temporadas ha sido el segundo entrenador de Sarunas Jasikevicius en el conjunto culé.

Esta incorporación es la consecuencia de la marcha de Álex Formento (Cornellá, 1976), que llegó el pasado verano para ejercer de entrenador asistente de Joan Peñarroya y después de un año en el cargo decidió regresar a casa para ocupar el puesto de segundo entrenador en el Basquet Girona. Sin embargo, el Baskonia ha conseguido suplir su baja con un técnico de plenas garantías que seguro que cuenta con el beneplácito de Peñarroya.

Peñarroya conversa con Álex Formento durante la pasada temporada, con David Gil en la izquierda de la imagen ACB Photo/D. Grau

El club aprovechó el anuncio para "agradecer el trabajo y la implicación de Álex Formento durante el tiempo que ha pertenecido a la disciplina baskonista" y desearle "la mayor de las suertes en su futuro personal y profesional", en el que ahora se convertirá en rival de los alaveses cuando se midan al Girona.

Resto del cuerpo técnico

David García, por lo tanto, se une al gasteiztarra David Gil, un hombre de club que lleva ejerciendo 16 años de entrenador asistente en el Baskonia y que vivirá este año su 17ª campaña en Vitoria-Gasteiz, y también al joven vitoriano Xabier Aspe, que afronta su sexta temporada en el banquillo azulgrana.

Tampoco habrá cambios en el resto de puestos del cuerpo técnico después de que hace un año sí que se apostara por una renovación más profunda con la llegada de Peñarroya.

El italiano Alessandro Nocera seguirá ejerciendo como entrenador ayudante responsable de la técnica individual, Hugo Salazar será el encargado de la preparación física y Ander Viribay vivirá su segunda campaña como delegado.

El responsable del área médica volverá a ser el doctor Luis González Lago, mientras que Isaac Alonso, Asier Ugarte e Ibai Allúe serán los fisioterapeutas encargados de mantener a los jugadores en las mejores condiciones físicas posibles. Por último, el encargado de material será Santiago Matilla.

Todos ellos se pondrán manos a la obra a partir del próximo lunes 21 de agosto, cuando los jugadores se someterán a los pertinentes exámenes médicos y superarán varias pruebas físicas para valorar su estado de forma al regreso de vacaciones. Tras ello, el miércoles 23 de agosto comenzarán los entrenamientos grupales de pretemporada.